(1829 - 1888)
Químico fisiólogo, agrónomo y tecnólogo industrial. Se le considera Padre de la Agricultura Científica Cubana. Su obra cumbre, Ensayo sobre el cultivo de la caña de azúcar, se tradujo a varios idiomas y es considerada la principal obra escrita sobre esta gramínea.
Ciencias Sociales y Humanidades
2005 | Arquitectura antillana del siglo XX
Entidad Ejecutora Principal: Facultad de Arquitectura,Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" CUJAE
Autoría principal: Autor: Roberto Segre
Resumen:

Se trata de un libro de 435 páginas publicado por la Universidad Nacional de Colombia en coordinación con la Editorial Arte y Literatura de Cuba por la autoría del Prof. Dr. Arq. Roberto Segre, una reconocida autoridad internacional en esta materia. La obra aborda por primera vez una valoración crítica de la arquitectura antillana y su urbanismo durante el pasado siglo XX a partir de un pormenorizado y riguroso estudio comparativo. El libro es una referencia internacional obligada sobre el tema.

La obra es el resultado de dos décadas de investigación a partir del apoyo de la Fundación John Simon Guggenheim de New York en 1985, que facilitó visitar toda el área objeto de estudio, junto con estancias parciales posteriores para culminar el trabajo de terreno. La especialización del autor, unida con la amplia experiencia anterior, debido a su extensa bibliografía, le permitió terminar el texto como libro que obtuvo en el año 2004 el Premio de la IV Bienal Iberoamericana de Arquitectura, efectuado en Lima.

La obra, redactada de modo ameno, pero con el rigor propio de esta especialidad, pone al día la significación de la arquitectura y el urbanismo en las Antillas durante el siglo XX a partir del vínculo de múltiples factores históricos, políticos, económicos, sociales, constructivos, artísticos, estilísticos y otros, que trascienden la problemática particular de cada uno de los países y abarca los nexos del área. De ahí la visión integradora que considera las aportaciones de la arquitectura colonial y algunas tendencias estilísticas como el Art Nouveau, el Art Decó y el Movimiento Moderno, que al compararlas con Europa, Estados Unidos y América Latina Continental, resultan en ocasiones ajenas al sistema constructivo antillano.

El libro está muy bien redactado y estructurado en siete capítulos, cuyos títulos reflejan el enfoque seguido y la calidad literaria. Se presentan casos de estudio que ilustran sobre coincidencias y particularidades del tema entre los distintos países de la región. Las conclusiones son de plena actualidad para el debate sobre identidad y globalización, así como para la tan deseada pero difícil integración de las escalas local y nacional con la universal.

El alto rigor científico y el cuidadoso diseño editorial de la obra se complementa con su coherencia interna derivada de la propia estructura de contenido con propósitos comparativos.

Tal como señalan los correspondientes avales, esta obra ya es texto de consulta en varios niveles de enseñanza superior de pregrado y postgrado tanto en Cuba como en el resto de Iberoamérica y el Caribe.