(1797 - 1879)
Sociólogo, historiador y economista. Se destacó por su postura opuesta a la esclavitud y contra la anexión de Cuba a los Estados Unidos.
Ciencias Sociales y Humanidades
2005 | Fundamentos Ideológicos de la relación dirigentes-dirigidos en el Pensamiento Estratégico de la Revolución Cubana
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Filosofía, del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente
Otras entidades participantes: Universidad de Matanzas,Consejo de Ciencias sociales
Autoría principal: Concepción Nieves Ayús (Instituto de Filosofía)
Otros autores: Coautores: del Instituto de Filosofía Olivia Miranda Francisco, Juana Rosales García, Jorge Luis Santana Pérez, Jesús García Brigos; Edith González Palmira de la Universidad de Matanzas; Miguel Limia David del Consejo de Ciencias Sociales y Carlos Delgado Díaz de la Universidad de La Habana.
Resumen:

La investigación aborda el problema de cuáles son las pautas de idealidad que plantea el Pensamiento Estratégico de la Revolución , para la configuración y desarrollo de la relación dirigentes-dirigidos, en la sociedad cubana actual.

Es una investigación concluida, que ya desde el 2001 estaba introduciendo resultados parciales, da respuesta al problema planteado y cumple los objetivos propuestos de revelar las ideas y concepciones fundamentales acerca de la relación dirigentes-dirigidos como antecedente clave en el Pensamiento Estratégico de la Revolución Cubana y descubrir los presupuestos teóricos fundamentales de esta relación y las pautas de idealidad y perspectivas de desarrollo de este Pensamiento Estratégico.

Desde la perspectiva socio-filosófica que se acomete el tema en cuestión, no existe en la literatura un abordaje sistematizado, por lo que los autores hacen un amplio uso de fuentes primarias y aportan una apreciable riqueza de reflexiones y elaboraciones con el auxilio de diversas Ciencias Sociales, a partir de una evidente visión dialéctico-materialista de la sociedad y el desarrollo del pensamiento político.

Las pautas de idealidad que orientan un nuevo tipo de relación entre los dirigentes y los dirigidos en la Revolución Cubana son de suma utilidad no solo para entender la peculiaridad de su Pensamiento Estratégico, sino que constituyen una inestimable ayuda para comprender mejor, desde la perspectiva de la dirección social, los desafíos que afronta la construcción socialista en el momento actual.

El resultado tiene un alto rigor y pone de manifiesto el nivel científico técnico y dominio del instrumental teórico metodológico por parte de los autores, lo que se evidencia en la labor crítica que hacen de la bibliografía consultada. Posee coherencia interna y un carácter integrador; el lenguaje expositivo es también coherente y accesible, facilitando su empleo.