(1825 - 1919)
Meteorólogo. Precursor en Cuba de las investigaciones en ese campo, dedicó gran parte de su actividad científica a la Zoología, la Geografía y la Etnología. Como geógrafo elaboró en 1848 un Atlas con 28 mapas litografiados para las escuelas primarias que fue el primero de su tipo impreso en Cuba
Ciencias Sociales y Humanidades
2005 | Positivismo y antipositivismo en América Latina
Entidad Ejecutora Principal: Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Autoría principal: Dr.Cs. Pablo Manuel Guadarrama González
Resumen:

La obra presentada caracteriza los rasgos particulares del positivismo y su significación en el ambiente latinoamericano; demuestra las razones por las cuales esta filosofía sufrió una transformación significativa en las nuevas circunstancias históricas y explica los fundamentos de la autocrítica y crítica antipositivista por cultivadores y sucesores.

De tal manera, pone de manifiesto que el positivismo sui generis latinoamericano se aproximó más al materialismo científico natural, al optimismo epistemológico, al ateísmo, al liberalismo y al completamiento de la construcción de la modernidad con radicales críticas al capitalismo -especialmente en su fase imperialista- y hasta -en algunos casos- reconocimientos de la justificación del Socialismo. Se evidenció en Latinoamérica cierta metamorfosis del positivismo y un carácter significativamente progresista a diferencia del contexto europeo.

El resultado científico se condensa en un libro publicado por la Editorial de Ciencias Sociales que es utilizado en universidades y otros centros e instituciones de Cuba y otros países, y cuyo aporte principal es constituir un balance crítico, tanto de las contribuciones y las limitaciones del positivismo y del antipositivismo, así como determinar su especificidad que lo hace ser considerado sui generis en el ámbito latinoamericano.

La obra aporta un análisis sobre la influencia del positivismo en Latinoamérica y su desarrollo ulterior, así como una panorámica bastante exhaustiva de esta corriente de pensamiento. Asimismo, ofrece una caracterización del antipositivismo en nuestro continente muy propia, y por tanto meritoria.

El trabajo se basa en una extensa bibliografía y refiere también los resultados más importantes de autores cubanos. Está escrito en forma amena y con un estilo didáctico, por lo que sin lugar a dudas representa un material muy valioso para los profesores y estudiantes de las carreras humanísticas.