(1860 - 1912)
Médico. Su obra científica en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial. Innovó y perfeccionó la técnica instrumental, contribuyendo a preservar la salud de pacientes con afecciones renales.
Ciencias Sociales y Humanidades
2005 | El vínculo revolucionario entre José Martí y Antonio Maceo en la lucha por la independencia nacional (1882-1895)
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de Oriente
Autoría principal: Dr. Israel Escalona Chádez
Resumen:

Esta investigación surgió como respuesta a un requerimiento imprescindible de la historiografía cubana que no contaba con precedentes que tratarán de manera integral y monográfica el tema de las relaciones sostenidas por dos personalidades cimeras de la nación cubana.

El resultado de varios años de investigación científica se expresó en la tesis que le sirvió a su autor para obtener el título de Dr. en Ciencias Históricas en la Universidad de La Habana en el año 2000; y en la publicación de numerosos artículos en publicaciones periódicas locales, revistas especializadas y artículos, estudios introductorios y monografías en libros y folletos.

Con esta investigación se demostró el insuficiente tratamiento historiográfico al tema objeto de estudio; que Martí y Maceo establecieron relaciones personales caracterizadas por la comprensión de los problemas de la colonia y la definición de la vía revolucionaria como único camino para obtener la independencia nacional y a la vez, cumplir objetivos de alcance continental; que en el desenvolvimiento de sus vínculos revolucionarios hubo períodos de acercamiento, y otros de ruptura temporal, de escasa comunicación y de distanciamiento total, en lo cual influyeron conjuntamente con sus respectivas formaciones y experiencias históricas, la marcha de los acontecimientos y el movimiento de ideas circundantes; y que entre las concepciones de José Martí y Antonio Maceo se manifestaron convergencias y divergencias.

Realizada con espíritu exhaustivo, la investigación no descuida prácticamente ninguna pieza de la bibliografía sobre el tema y hace una cuidadosa revisión del material documental -publicado e inédito-, lo cual puede apreciarse en el sistema de referencias y notas de impresionante riqueza que ocupa casi la tercera parte del texto en el libro antes mencionado. Tal abundancia informativa respalda el minucioso análisis que da fundamento a una argumentación bien tramada y a juicios equilibrados.

Estamos ante una obra original, cuya tesis central es de indudable valor historiográfico y político: por encima de las cercanías, que fueron muchas, muchas más de las que habitualmente son señaladas, y por encima de sus diferencias, Martí y Maceo compartieron identidades esenciales en torno a la necesidad de la independencia de Cuba en aquellas circunstancias, en su confianza en los sectores populares, en su apego a la soberanía nacional.