(1825 - 1919)
Meteorólogo. Precursor en Cuba de las investigaciones en ese campo, dedicó gran parte de su actividad científica a la Zoología, la Geografía y la Etnología. Como geógrafo elaboró en 1848 un Atlas con 28 mapas litografiados para las escuelas primarias que fue el primero de su tipo impreso en Cuba
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2005 | Metodología para la crioconservación callos con estruct uras embriogénicas en el cultivo de la caña de azúcar ( Saccharum spp. híbrido)
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Bioplantas de la UNICA (1)
Otras entidades participantes: Estación Provincial de la Caña de Azúcar, Ciego de Ávila, INICA (2),Instituto Finlay, La Habana (3),Universidad de Ciego de Ávila (UNICA) (4)
Autoría principal: Marcos Edel Martínez-Montero
Otros autores: José Carlos Lorenzo (1) , Eulalia Ojeda (2) , Janet Quiñones (1) , Néstor Mora (3) , Margelis Sánchez (4) , Alitza Iglesias (1) , Julia Martínez (1) y Ramiro Castillo (4) .
Resumen:

La crioconservación es una técnica importante para la conservación a largo plazo de la biodiversidad. Constituye una tecnología de apoyo a la calidad genética de los bancos de propágalos, material de partida de los procesos biotecnológicos de producción de vitroplantas en diferentes cultivos.

El presente trabajo abarca el desarrollo de una tecnología de crioconservación de callos embriogénicos provenientes de inflorescencias inmaduras de caña de azúcar, por un método simple de enfriamiento lento, basado en el empleo de la mezcla de etanol-agua y atendiendo a la "siembra" de cristales de hielo, el cual evita el empleo del equipamiento costoso que normalmente se utiliza para estos fines principalmente en instituciones de primer nivel. Estas condiciones hacen la metodología útil para países del Tercer Mundo.

Se estudió por primera vez el efecto del almacenamiento criogénico a largo plazo en la supervivencia y la regeneración de plantas a partir de los callos embriogénicos crioconservados, y se comprobó la estabilidad fenotípica de este material, en tres cultivares de caña, en condiciones ex vitro , después de 27 meses de almacenamiento, lo cual constituye un aporte científico importante.

Además, se estudiaron algunos aspectos del metabolismo oxidativo del material como indicadores del daño celular inducido por la crioconservación; se determinaron productos de peroxidación lipídica y se demostró la utilidad de considerar como indicadores los radicales libres y el estrés oxidativo.

Los resultados se han publicado en varias revistas científicas entre las que se destacan los 3 artículos aparecidos en CryoLetters , revista especializada en la temática de alto impacto y otro artículo, en AgroLetters .

Estos resultados han tenido amplia divulgación en eventos científicos internacionales y han sido acogidos por numerosos especialistas e instituciones, entre éstos, 23 extranjeras cuyos avales se adjuntan (Australia, Bélgica, Brasil, España, EUA, Francia, Inglaterra, Italia, India, Malasia, Nueva Zelanda, Tailandia y Trinidad-Tobago).