(1864 - 1942)
Doctor en Medicina. Introductor y maestro de la Radiología y la Fisioterapia en Cuba. Sus méritos profesionales contribuyeron a prestigiar la campaña que emprendió desde París, en defensa de la gloria de Finlay.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2005 | Utilización de f iltrados de cultivo para la diferenciación a nivel folias de resistencia a Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 1 en el cultivo del banano
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Bioplantas de la UNICA (1)
Otras entidades participantes: Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT) (2),Agencia de Ciencia y Tecnología (ACYT) (3) , Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) (4)
Autoría principal: Barbarita Companioni González (1)
Otros autores: José Carlos Lorenzo (1) , Mayda Arzola (1) , Ramón Santos (1) , Leyanes Díaz (1) , Néstor Mora (1) , José de la Caridad Ventura (2) , Martha Hernández (1) , Aurora Pérez (1) , María Cristina Pérez (3) y Orlando Borrás (4) .
Resumen:

El mal de Panamá ( Fusarium oxysporum f.sp . cubense, Foc ) es una enfermedad del banano extendida por todo el mundo, causando graves pérdidas en las musáceas. Por su importancia, la búsqueda de pruebas evaluativos de la resistencia genética de los clones, que sean rápidas, eficaces y no destructivas, constituye una línea de investigación importante.

El presente resultado tiene como principal aporte, el desarrollo de una metodología, considerada de gran originalidad y valor práctico, para la diferenciación varietal por su resistencia al Foc raza 1 mediante la aplicación de filtrados del cultivo del hongo en hojas de banano.

Se realizaron investigaciones para establecer las condiciones para la obtención de filtrados del cultivo de Foc raza 1evaluándose los factores que influyen en el área foliar afectada: tiempo de incubación en medio de cultivo, momento evaluativo de las hojas tratadas, lugar del tratamiento, edad de la hoja, componentes del medio de cultivo y fracciones del filtrado. Se monitoreó la toxicidad en hojas de clones resistentes y susceptibles tratadas mediante indicadores bioquímicos: actividad peroxidasa, clorofilas a, b y total; fenoles libres; fenoles ligados a las paredes celulares; monoaldehido; otros aldehidos y proteínas totales. Se desarrollaron funciones discriminantes para la diferenciación de clones susceptibles y resistentes comprobándose el porcentaje de buena clasificación tomando en consideración los indicadores recomendados (área de lesión, contenido de fenoles libres, fenoles ligados a la pared celular, aldehidos y proteínas).

Los resultados fueron publicados en 3 artículos de revistas de impacto ( Phytopathology , Euphytica y Plant Breeding ), una contribución en una Publicación especial arbitrada de la reunión internacional ACORBAT y 4 comunicaciones cortas en proceedings de eventos científicos internacionales. Se adjuntan 9 avales de: usuarios (Direcciones Provinciales de Sanidad Vegetal y de Cultivos Varios, Empresa " La Cuba ") e instituciones científicas nacionales.