(1848 - 1904)
Abogado, periodista y biógrafo. Realizó trabajos vinculados con el pasado histórico y literario de Cuba. Conformó una de las bibliotecas más completas sobre asuntos nacionales en aquellos momentos. Publicó importantes trabajos históricos como: Hombres del 68 y Nociones de Historia de Cuba.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2005 | Diversidad genética y utilización comercial de las variedades mejoradas de arroz en Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, CEADEN (1)
Otras entidades participantes: Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA) (2),Instituto de Investigaciones del Arroz (IIA) (3)
Autoría principal: Jorge Luis Fuentes Lorenzo (1)
Otros autores: María Teresa Cornide (2) , Alba Álvarez (1) , Jossué Arteche (1) , Ernesto Borges (3) , Enrique Suárez (3) y Pedro Julio Gómez (1) .
Resumen:

La caracterización del germoplasma básico utilizado en el mejoramiento de un cultivo es esencial para alcanzar ganancias genéticas contínuas. El conocimiento de las relaciones de parentesco y del grado de consanguinidad de estos materiales es esencial para optimizar la elección de progenitores y conformar la estructura varietal con un máximo aprovechamiento de la diversidad genética disponible.

El presente trabajo abarca: la determinación de la base ancestral de las 36 variedades cubanas de arroz, hasta entonces desconocida; la determinación de 11 fondos de diversidad genética basados en caracteres morfoagronómicos, datos genealógicos y datos moleculares (RAPD, AFLP), presentes en el grupo de progenitores más promisorios y su recomendación asistida por dichos fondos; la caracterización por microsatélites de las 39 variedades tradicionales empleadas en el programa nacional de popularización de arroz; la recomendación de los descriptores moleculares de todos los materiales estudiados, para su su empleo en una eventual identificación; y la determinación del grado de explotación agrícola de las variedades liberadas a la producción estatal del país, con recomendaciones para su optimización futura. Se desarrolló, validó y registró, un programa de computación (CROPDIVER) que permite estimar la relación genética entre genotipos mediante diferentes indicadores, así como asistir la elección de la composición y peso relativo de las variedades recomendadas para optimizar su explotación local tomando en cuenta su diversidad genética, mediante simulación computarizada. Este programa constituye una herramienta de trabajo valiosa para conformar la estructura varietal en los diferentes cultivos y monitorear la explotación de las nuevas variedades en diferentes períodos y áreas de explotación. Se confeccionó una extensa base de datos del germoplasma de arroz, para uso de los mejoradores. Estos resultados han sido introducidos en el mejoramiento arrocero nacional y para la recomendación de variedades. Se adjuntan avales de usuarios.

Los resultados científicos han sido ampliamente divulgados en eventos científicos nacionales e internacionales y han recibido premios. Se han publicado en 5 artículos en revistas científicas, de éstos 3 de alto factor de impacto ( Euphytica , Journal of Genetics & Breeding , Plant Genetic Resources ), y 1 publicación nacional no seriada.