(1912 - 1980)
Doctora en Derecho Civil. Periodista destacada, literata y poetisa de intensa vida política, profesora notable. Fue Directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2005 | Estructuras de poblaciones camarón rosado en los Golfos de Ana María y Batabanó. Importancia para su explotación sostenible
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Investigaciones Marinas (CIM), Univ Habana (1)
Otras entidades participantes: Grupo de Genética y Conservación, CIM-Facultad de Biología de UH (2)
Autoría principal: Eric García Machado (1) y Aymée Robainas Barcia (1) .
Otros autores: Georgina Espinosa (2) .
Resumen:

El presente trabajo abarca los resultados del análisis genético poblacional del camarón rosado ( Farfantepenaeus notialis ), segundo recurso pesquero de importancia comercial para el país.

Se realizó un estudio de la variación temporal de los patrones de diversidad y de la estructura genética de las poblaciones del Golfo de Ana María y Batabanó durante los años 1995, 1999 y 2003, empleando marcadores moleculares y genéticos y métodos estadísticos avanzados. Entre sus principales aportes están: elementos científicos para la ordenación pesquera; la determinación de la presencia de una subestructura significativa en el golfo de Ana María y una diferenciación significativa entre los dos golfos estudiados, lo cual contradice la hipótesis de una población panmíctica a escala de golfo; y la perturbación en años sucesivos del patrón poblacional y sus posibles causas tales como los huracanes y otros fenómenos meteorológicos drásticos y la explotación intensa a que han estado sometidas estas poblaciones desde la segunda mitad del siglo pasado.

Estos resultados constituyen un importante aporte para las investigaciones marinas y pesqueras de nuestro país y brindan elementos nuevos para la conservación y explotación sostenible de este valioso recurso pesquero. Han sido divulgados en eventos científicos y en artículos en revistas científicas, de éstos, 4 en revistas de alto impacto ( Molecular Ecology y Marine Ecology ), otro en proceeding arbitrado ( First European Crustacean Conference ). Se adjuntan avales de la Dirección de Regulaciones y del Centro de Investigaciones Pesqueras y de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana.