(1912 - 1980)
Doctora en Derecho Civil. Periodista destacada, literata y poetisa de intensa vida política, profesora notable. Fue Directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2005 | Aportes a la caracterización, diagnóstico y epidemiología de enfermedades ocasionadas por bacterias y fitoplasmas en los cultivos de la caña de azúcar y fruta bomba en Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) (1)
Otras entidades participantes: Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT) (2),Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA) (3),CAI Osvaldo Sánchez , Güines (4)
Autoría principal: Yaima Arocha Roseta (1)
Otros autores: Mercedes López (1) , Esther L. Peralta (2) , Bertha Piñol (1) , Miriam Fernández (1) , Roberto Almeida (3) y Buenaventura Picornell (4) .
Resumen:

En Cuba se producen cuantiosas pérdidas asociadas a fitoplasmas: en el cultivo de la frutabomba, la enfermedad similar al cogollo arrepollado (PBT-like), está distribuida en varias provincias y en la caña de azúcar, el raquitismo de los retoños (RSD), la escaldadura foliar (LS) y el síndrome del amarillamiento foliar (YLS), producen pérdidas entre 15-60%.

El presente resultado abarca el desarrollo y la validación de metodologías de diagnóstico de novedad mundial para detectar fitoplasmas, basadas en la hibridación no radioactiva de ácidos nucleicos, las cuales fueron introducidas nacionalmente para analizar germoplasma de ambos cultivos y para la certificación de semillas de caña. En la caña se desarrollaron métodos masivos simples (YLS, LS y RSD) y simultáneos (LS/RSD y YLS/LS/RSD). Se adjuntan los avales correspondientes.

Entre los aportes científicos más importantes están: el primer reporte internacional del saltahojas S. saccharivora , como vector del YLS; la confirmación de los fitoplasmas como agentes causales en el país del YLS; primer informe mundial de la asociación de fitoplasmas del grupo 16SrX con una enfermedad en frutabomba y el reporte de su presencia como una nueva problemática fitosanitaria de significación para Cuba y la región; la identificación de dos nuevos grupos taxonómicos asociados al YLS (grupo16SrXVI Candidatus Phytoplasma graminis) y PBT-like (grupo 16SrXVII Candidatu s Phytoplasma caricae), aportes de gran repercusión al sistema de clasificación taxonómica de los fitoplasmas; la identificación de cuatro nuevos hospedantes alternativos de estos agentes y el reporte en Cuba del Cynodon dactylon como hospedante de fitoplasmas del grupo 19SrXIV y de sendos vectores potenciales de PBT-like ( Empoasca papayae ) y YLS (un dérbido de Cedusa sp.).

El trabajo abarca los primeros resultados obtenidos en Cuba y en la región acerca de la epidemiología de estas enfermedades y son esenciales para perfeccionar su control. Estos resultados han sido publicados en 8 artículos en revistas científicas, de los cuales 4 son de alto factor de impacto ( International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology , Plant Pathology , New Disease Report , Plant Disease ). Han sido divulgados en eventos científicos y cuenta con avales de diferentes especialistas e instituciones, entre éstos, de dos especialistas pertenecientes a grupos ingleses, líderes internacionales en esta temática. Han sido premiados nacional e internacionalmente; se recibió Mención Honoraria del Premio Internacional de la Sociedad Británica de Patología de Plantas en el 2002.