(1898 - 1977)
Abogado y escritor. Brillante intelectual marxista y luchador social. Aportó valiosas obras como poeta, latinoamericanista y martiano. El Consejo Mundial de la Paz le otorgó las Medallas de Plata y de Oro Joliot Curie, en 1959 y 1966, respectivamente.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2005 | Actividad fotosintética y sistemas antioxidantes de Lycopersicon esculentum Mill., ante condiciones de estrés de altas temperaturas
Entidad Ejecutora Principal: Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) (1)
Otras entidades participantes: Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (2)
Autoría principal: Daymi Mercedes Camejo López (1) .
Otros autores: Walfredo Torres de la Noval (1) , Juan José Alarcón Cabañero (2) y Francisca Sevilla Valenzuela (2) .
Resumen:

El incremento de la temperatura ambiental es una de las limitantes mayores para la agricultura tropical.

En el presente trabajo se estudió, por primera vez en Cuba, el efecto del estrés por alta temperatura en la actividad fotosintética y los sistemas antioxidantes de plantas de diferentes cultivares de tomate ( Lycopersicon esculentum Mill.), incluyendo a un cultivar obtenido en el país y un genotipo silvestre, a través de técnicas actuales y novedosas.

Se determinó que la tolerancia o aclimatación del componente mesofílico define la tolerancia al calor de la fotosíntesis en los genotipos estudiados, controladas por la velocidad máxima de carboxilación de la enzima Rubisco y el transporte electrónico. Los sistemas antioxidantes enzimáticos estudiados no están relacionados con la tolerancia del aparato fotosintético, excepto la isoenzima Fe-SOD la que parece tener un papel protector en los cloroplastos. Se propone un modelo biológico para el estudio de los mecanismos de tolerancia a las altas temperaturas basado en el aparato fotosintético.

Los resultados de este trabajo constituyen un conocimiento biológico útil que permitió recomendar indicadores de la tolerancia a las altas temperaturas en el tomate en nuestras condiciones así como su estudio como componentes genéticos para la selección de nuevos genotipos tolerantes. Se caracterizó el comportamiento de un grupo de genotipos en condiciones extremas de estrés empleando indicadores fisiológicos.

Se hizo uso de técnicas novedosas (fluorescencia de clorofila) para localizar a que nivel de la cadena transportadora de electrones se estableció la tolerancia o la susceptibilidad al calor, y se empleó el modelo bioquímico de Farquhar para el estudio del comportamiento del aparato fotosintético; técnicas aplicadas por primera vez en Cuba al cultivo del tomate las cuales fueron puestas a punto par su uso en estudios similares en esta temática.

El nivel científico de los resultados permitió la publicación de los mismos en diferentes revistas de impacto ( Acta Physiologiae Plantarum , Journal of Plant Physiology y Functional Plant Biology ), así como en revistas nacionales, y éstos han sido presentados en congresos científicos nacionales e internacionales. Se derivó de parte del trabajo una Tesis de Doctorado en Ciencias Biológicas, defendida satisfactoriamente ante Tribunal Permanente en mayo del 2005.Se adjuntan avales de 7 instituciones científicas, de éstas, 4 extranjeras (Chile, España y México).