(1953 - )
Autor principal de la vacuna de antígeno sintético contra el Haemöphilus influenzae tipo b (Hib), causante de la mitad de las infecciones bacterianas que padecen los niños menores de cinco años.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2005 | Diagnóstico y control de la gastroenteritis transmisible del cerdo por primera vez en Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Centro nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA),Instituto de Medicina Veterinaria (IMV)
Autoría principal:

Colectivo CENSA : Maritza Barrera, María Teresa Frías, Heidy Díaz de Arce, Edisleidy Rodríguez y Ana María Acevedo

Colectivo IMV : Rafael Urquiaga, René Ramos, Nelson Rodríguez y Daymi Valdés.

Otros autores:

Colectivo CENSA : Armando Vega, María Irián Percedo, Sandra Cuello, Carmen L. Perera, Reina Durán, Miguel Pérez y Lydia Tablada.

Colectivo IMV : Sergio González, Adela Encinosa, Guillermo Sánchez, Emerio Serrano y Oscar Ricardo.

Resumen:

La Gastroenteritis transmisible del cerdo (TGE) provoca grandes pérdidas en crías recién nacidas de países de clima templado por la alta morbilidad y morbiletalidad, por lo que era considerada, una enfermedad exótica de improbable ocurrencia en el país. En febrero del 2003 aparecieron cuadros diarreicos similares a TGE con índices de mortalidad cercanos al 100%. Este trabajo abarca las investigaciones que permitieron su identificación, el desarrollo de métodos y medios de diagnóstico y el diseño y ejecución de un programa de control, y se consideran como un aporte significativo al conocimiento del TGE y de la etiología de las enfermedades del cerdo en Cuba.

Se llevaron a cabo investigaciones para: la determinación, por primera vez en Cuba, de la presencia de TGE mediante la caracterización del virus por técnicas de microscopía electrónica y RT-PCR; la identificación del virus TGE como agente causal del síndrome diarreico; el dendrograma filogenético como resultado de la caracterización molecular y genotipificación viral determinando su homología con un aislado del medio oeste de EUA; la obtención de la cepa de referencia nacional enteropatógena y de un método para la reproducción experimental de los signos clínicos de TGE, de gran valor par las evaluaciones in vivo de vacunas y antivirales; el desarrollo y normalización de métodos de diagnóstico (inmunocitoquímicos, RT-PCR, aislamiento viral, seronaturalización) para la elaboración de medios diagnóstico de valor estratégico para su sistematización con sustitución de la importación de otros comerciales.

Se realizó un monitoreo serológico mediante ELISA para conocer la situación epizootiológica de esta enfermedad a nivel nacional; se capacitaron los especialistas del IMV y el CENEDI para la extensión del diagnóstico primario y se elaboró un programa de prevención y control para Cuba y el plan de medidas correspondientes. Se adjuntan los avales de usuarios. Cuenta con el aval de un especialista del Centro de Diagnóstico Veterinario de la Universidad de Nebraska y recibió el Reconocimiento del Ministro de Agricultura de Cuba. Los resultados han sido publicados en cinco revistas científicas, dos de éstas, extranjeras de prestigio en la temática.