(1898 - 1977)
Abogado y escritor. Brillante intelectual marxista y luchador social. Aportó valiosas obras como poeta, latinoamericanista y martiano. El Consejo Mundial de la Paz le otorgó las Medallas de Plata y de Oro Joliot Curie, en 1959 y 1966, respectivamente.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2005 | Contribución al conocimiento de efectos fisiológicos de algunos análogos de brasinoesteroides sintetizados en Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Instituto Nacional de Ciencia Agrícola (INCA) (1)
Otras entidades participantes: Centro de Bioplantas
Autoría principal: Miriam Núñez Vázquez (1)
Otros autores: Luis Miguel Mazorra Morales (1) , Justo González Olmedo (2) , Diana García Orihuela (1) , Nadina Nieves Rodríguez (2) , María Margarita Hernández Espinosa (1) , Humberto Izquierdo Oviedo (1) y Dagmara Plana Ramos (1)
Resumen:

Se determinaron los efectos fisiológicos de análogos espirostánicos de brasinoesteroides sintetizados en Cuba, en su papel como reguladores del crecimiento y en la modulación del estrés ambiental; se informa por primera vez que éstos poseen actividad brasinoesteroide per se . Para esto, se desarrollaron un conjunto de investigaciones tanto en condiciones in vitro como a nivel de plántulas en condiciones controladas y semicontroladas. Los resultados alcanzados permiten plantear que los análogos de brasinoesteroides conocidos como BIOBRAS- 6 y MH-5 tienen efectos fisiológicos similares a los brasinoesteroides naturales en cuanto a la estimulación de procesos tales como división, alargamiento y diferenciación celular, por lo que éstos pueden ser utilizados en diferentes procesos biotecnológicos; asimismo se comprobó la actividad protectora de los análogos MH-5 y BB-6, ante diferentes condiciones de estrés abióticos, aspecto de gran importancia teórica y práctica actual. La reducción en el crecimiento provocada por el inhibidor biosintético de brasinoesteroides, Brz2001, permitió determinar, por primera vez, que los análogos BB-6 y MH-5 tienen actividad brasinoesteroide per se, a pesar de las modificaciones estructurales que presentan en sus moléculas.



El carácter novedoso y actual de estos resultados ha permitido la publicación de 5 artículos científicos en revistas de impacto ( Plant Cell Tissue Organ Culture , Biologia Plantarum , y Plant Growth Regulation ), 3 en otras revistas extranjeras de prestigio y 12 en revistas nacionales; así como la inclusión de un capítulo en el libro " Brassinosteroids: Bioactivity and Crop Productivity ", Kluwer Academic Publishers. Se han aprobado, además, exitosamente 4 Tesis de Maestría en Biología Vegetal y se han presentado los resultados en diferentes Congresos, Talleres y Eventos nacionales e internacionales; todo lo cual demuestra el nivel científico alcanzado en esta temática.