(1797 - 1879)
Sociólogo, historiador y economista. Se destacó por su postura opuesta a la esclavitud y contra la anexión de Cuba a los Estados Unidos.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2005 | Obtención de plantas inmunes a la infección por virus con genoma ADN mediante el silenciamiento génico postranscripcional: herramientas moleculares para el control y seguimiento de enfermedades causadas por begomovirus
Otras entidades participantes: Instituto de Investigaciones del Tabaco (IIT) (2),Instituto Nacional de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV) (3),Instituto de Investigaciones Hortícolas "Liliana Dimitrova" (IIHLD) (4),Facultad de Biología de la Universidad de La Habana (5)
Autoría principal: Pedro Luis Ramos (1) , Alejandro Fuentes (1) y Merardo Pujol (1) .
Otros autores: Rudy Peral (1) , Yadira Sánchez (1) , Danay Callard (1) , Raidel Rodríguez (1) , Elvira Fiallo (5) , Ana L. Echemendía (3) , Marlene Cordero (4) , Milagros Domínguez (2) , Yunior Morán (2) , Vivian Doreste (1) y Margarita Simón (1) .
Resumen:

El presente trabajo describe, por primera vez, la inhibición de la infección por un virus de genoma ADN a través de la estimulación del mecanismo de silenciamiento génico postranscripcional (PTGS). Dicho mecanismo fue comprobado mediante la obtención de plantas transgénicas de tomate, portadoras de una construcción diseñada al efecto, inmunes a la infección por el begomovirus Tomato Yellow Curl Virus (TYLCV), aún cuando la inoculación viral se realice con más de 300 moscas blancas virulíferas.

El trabajo investigativo abarcó: el aislamiento e identificación de 3 nuevas cepas de begomovirus presentes en el país; evidencias que apoyan una posible pseudo-recombinación entre dos begomovirus de la cuenca caribeña; la identificación de los determinantes de especificidad en la interacción de la proteína asociada a la replicación de los begomovirus y de la región de origen de la replicación; el establecimiento de las condiciones de regeneración/ transformación de la variedad Campbell-28; el desarrollo de métodos para cuantificar la tasa de replicación viral; y la caracterización de un promotor postranscripcional con actividad restringida a los haces vasculares del vegetal.

Estos resultados constituyen un aporte científico importante a nivel internacional. Han sido divulgados en eventos científicos y publicados en 9 artículos, 7 de los cuales, en revistas internacionales de alto factor de impacto ( Phytoparasitica , Archives of Virology , Plant Disease , Plant Pathology , Virus Research y Transgenic Research ).