(1860 - 1912)
Médico. Su obra científica en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial. Innovó y perfeccionó la técnica instrumental, contribuyendo a preservar la salud de pacientes con afecciones renales.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2005 | Acuabio 1. Estimulador de crecimiento
Autoría principal: Rebeca Martínez (1) , Mario Pablo Estrada (1) y Amilcar Arenal (2) .
Otros autores: Del CIGB: Matilde López Abad, Antonio Morales Rojas, Manuel Raices Pérez, Camila Carpio González, Eulogio Pimentel Vázquez, Niurys González de Armas, Alfonso Acosta Reymundez, Ana María Cinza, Carlos Borroto Nordelo, Eduardo Martínez, Rolando Páez, María Pilar Rodríguez M., Reynold Morales, Fidel herrera, Osmani González, Jannel Acosta Alba, Reynier Baez, Llamil Ruiz y del centro de Preparación Acuícola de Mamposton del MIP: Mirta Vinjoy Campa del Cenb
Resumen:

Este trabajo comprende el desarrollo de un producto novedoso, Acuabio I, el cual es una mezcla exacta de proteínas y aminoácidos esenciales con un efecto nutricional importante en las etapas iniciales de desarrollo de los organismos acuáticos. Su efecto logra sincronizar y estimular el crecimiento de las larvas por activación del crecimiento desde edades muy tempranas. Esto produce una aceleración del crecimiento, el desarrollo y la talla de los animales, lográndose como efecto secundario, una mayor resistencia a organismos parásitos.

Mediante investigaciones de laboratorio se caracterizó la activación de varias moléculas fundamentales en el crecimiento de los peces por el producto (hormona de crecimiento, GH y factor 1 tipo insulina, IGF-1). Su actividad estimuladora del crecimiento en larvas de peces y crustáceos se comprobó en ensayos bajo condiciones controladas. Se adjuntan los resultados de tres ensayos que demuestran su efectividad.

Se establecieron los procedimientos operacionales para la producción y el control de la calidad de Acuario 1 y se conformó el registro sanitario el cual fue otorgado por la Oficina de Registro de Productos Veterinarios del Instituto de Medicina Veterinaria. Se adjunta el Expediente de Registro del Producto. La base científica del producto está patentada nacional e internacionalmente. Las publicaciones están retenidas por razones comerciales. Está en fase de negociación su comercialización con varios países.