(1808 - 1889)
Inventor italiano. Considerado como uno de los pioneros de la comunicación telefónica por vía eléctrica. Vivió en La Habana entre los años de 1834 y 1850, donde realizó sus primeros experimentos telefónicos.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2005 | Variabilidad genética de poblaciones de Fusarium oxysporum f. sp. cubense en Cuba, agente causal de marchitez por Fusarium o mal de Panamá. Determinación de sensibilidad de clones de banano y plátanos
Autoría principal: Luis Pérez Vicente y Alicia Batlle Viera
Resumen:

El trabajo presenta los primeros resultados obtenidos en Cuba sobre la variabilidad genética, cultural y patogénica de Fusarium oxysporum f.sp. cubense ( Foc ), agente causal de la marchitez por Fusarium, una de las enfermedades más destructivas para el cultivo de bananos y plátanos.



Entre los aportes científicos están: la determinación de cuatro grupos de compatibilidad vegetativa (CGV) en la población cubana; la caracterización de su diversidad genética mediante caracteres morfológicos, el polimorfismo tipo AFLP y la producción de compuestos volátiles; la demostración de la falta de sentido genético del actual sistema de clasificación de razas existentes, estableciendo la importancia de la clasificación por GCV de las poblaciones de Foc , aspecto importante para los pesquisajes de poblaciones del patógeno, el servicio de cuarentena y los ensayos clonales de comportamiento con vistas al mejoramiento genético tanto convencional como biotecnológico. A estos efectos se desarrolló una metodología de tipificación por GCV la cual fue introducida como Procedimiento Normativo en los servicios del país. Se adjuntan avales acreditativos.



Se brindó una evaluación de la reacción del germoplasma cubano e introducido frente a los principales genotipos de Foc de Cuba lo que permitirá establecer estrategias de uso de estos clones en suelos conducibles a la enfermedad y no conducibles y la elección de los testigos más adecuados a emplear en las pruebas de resistencia clonal. Se propone un sistema de evaluación artificial que mostró ser viable para las pruebas de evaluación de la reacción de los clones de plátanos a la marchitez por Fusarium o Mal de Panamá.



Los resultados han sido ampliamente divulgados en Cuba y en el extranjero; se han publicado en: 1 artículo en revista internacional de prestigio en el tema (INFOMUSA), 1 comunicación corta (APSnet) y 2 contribuciones científicas en publicación no seriada (INIBAP e INIFAP). Se adjuntan avales de 3 instituciones científicas cubanas y el del Grupo Empresarial de Cultivos Varios.