(1913 - 1997)
Político y economista. Su principal aporte teórico a la economía fue la diferenciación entre los conceptos de "crecimiento" y "desarrollo" que aparece por primera vez en su análisis acerca del libro de Raúl Lorenzo titulado El empleo en Cuba.
Ciencias Naturales y Exactas
2005 | Comparabilidad internacional de las mediciones de actividad de 131I, 201Tl y 99mTc realizadas en la medicina nuclear cubana
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Isótopos - CITMA
Otras entidades participantes: Centro de control Estatal de equipos Médicos
Autoría principal: Pilar Oropesa Verdecia (Centro de Isótopos)
Otros autores: Rolando A. Serra Águila, Aerulio T. Hernández Rivero, (Centro de Isótopos), Consuelo Varela Corona (Centro de control Estatal de equipos Médicos)
Resumen:

Para garantizar la protección radiológica del paciente y la comparabilidad internacional de los resultados clínicos en medicina nuclear, es necesario establecer la comparabilidad internacional de las mediciones de la radiactividad del radiofármaco en el activímetro, o sea, demostrar la trazabilidad de los resultados de estas mediciones a los patrones internacionales. Esta investigación tiene como objetivo establecer la comparabilidad internacional de las mediciones realizadas en Cuba de la actividad de 131 I, 201 Ti Y 99M Tc, emisores gamma principales utilizados en nuestra medicina nuclear. Sus aportes fundamentales al conocimiento son:

1) Desarrollado y validado novedoso método de obtención de fuentes de referencia de 131 I, 201 Ti Y 99M Tc, basado en la determinación de la concentración de actividad de la solución radiactiva del radionucleido por medio del chequeo cruzado de dos técnicas: espectrometría gamma y cámara de ionización. Debido al reconocimiento internacional alcanzado, las fuentes obtenidas por este método, son base para el aseguramiento de la trazabilidad y la comparabilidad internacional de las mediciones de la actividad de estos radionucleidos realizadas en Cuba.

2) Evaluada la calidad y establecida la comparabilidad internacional de las mediciones cubanas de 131 I, 201 Ti Y 99M Tc en medicina nuclear, mediante los resultados de un novedoso programa de intercomparaciones que sobrepasa lo hecho tradicionalmente en la temática y emplea las fuentes antes mencionadas. El know-how desarrollado para el programa evalúa de forma más integral la administración del radiofármaco, al incluir la simulación de la inyección de una cantidad de radiactividad planificada a priori al paciente.

3) Establecida, sobre la base de análisis estadístico más completo realizado hasta el momento, de la data internacional disponible de las mediciones de 131 I, 201 Ti Y 99M Tc en activímetros, y para un nivel de significación 0.05, la aleatoriedad de las asociaciones entre la observancia del límite de +/- 10% para la incertidumbre expandida (k=3) del valor de actividad suministrada y atributos como el radionucleido, la geometría de medición de frasco de vidrio o jeringuilla plástica, el tipo de jeringuilla plástica comercial empleado, el nivel de actividad a administrar y el volumen de solución radiactiva inyectado.

De significativo impacto social, los resultados de la investigación, premiados por la AENTA-CITMA en 2002 y 2004, contribuyen al desarrollo científico-técnico de la metrología en Cuba. Estos resultados han sido presentados en 13 eventos internacionales y están avalados por 8 publicaciones.