(1895 - 1968)
Arqueólogo y antropólogo. Fue un acucioso investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se destacó especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física.
Ciencias Naturales y Exactas
2005 | Evaluación de los procesos de erosión en las playas interiores de Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Oceanología, CITMA
Autoría principal: Ernesto Ramón Tristá Barrera
Otros autores: José Luís Juanes Martí, Amaury Álvarez Cruz, Hermes Salazar Salazar y Roberto Guerra García
Resumen:

El trabajo posee un alto rigor científico y elementos novedosos como la realización, por primera vez de un inventario completo de las playas interiores de Cuba, dirigido a su caracterización morfodinámica y sedimentológica. Se analizaron también para las mismas, la causa y magnitud de los procesos de erosión.

Otro aspecto novedoso lo constituye la modelación matemática del perfil de equilibrio de las playas interiores y la comparación de la variabilidad morfológica de los perfiles reales de dichas playas, con respecto a su perfil de equilibrio.

Desde el punto de vista práctico, los resultados obtenidos establecen las bases para la evaluación, rehabilitación y el monitoreo de las playas interiores del País.

El trabajo presenta importancia económica y particularmente social, por tratar el problema de la recuperación de las playas destinadas, en lo fundamental, al disfrute de la población.

osee varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales, entre las que se destaca la revista de Ingeniería Civil de España, de gran circulación y prestigio a nivel de las países de la Unión Europea y del mundo. Esta avalado por 13 instituciones nacionales y extranjeras y ha sido presentado en numerosos eventos nacionales e internacionales.