(1883 - 1915)
Médico epidemiólogo. Su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla: la hembra de la especie de mosquito que hoy conocemos como Aedes aegypti.
Ciencias Naturales y Exactas
2005 | Un nuevo mecanismo en la formación de pilas granulares
Entidad Ejecutora Principal: Facultad de Física, Universidad de la Habana , Cuba
Otras entidades participantes: Departamento de Física General, INSTEC, CITMA, Cuba (2),IMRE, Universidad de la Habana , Cuba (3),University of Oslo, Noruega (4),University of Houston, USA (5)
Autoría principal: Ernesto Altshuler (1), Etién Martínez (1)
Otros autores: Alfo José Batista-Leyva (2), Aramis Rivera (3), Osvanny Ramos (4), Kevin E. Bassler (5)
Resumen:

La teoría de la Criticidad Auto-Organizada (SOC), surgida en el año 1987, constituye una de las ideas más polémicas de la Física Estadística contemporánea.

Su paradigma principal es la dinámica de avalanchas que tiene lugar cuando una pila de granos ideal es excitada lentamente mediante la adición de granos desde arriba. En este trabajo se reporta un mecanismo enteramente novedoso para la formación de pilas de arena reales, que contradice el paradigma de la SOC y que involucra dos "fases dinámicas" originales. El fenómeno es caracterizado en detalle mediante experimentos realizados enteramente en Cuba, y se propone un mecanismo fenomenológico sencillo para describirlo. El reporte original fue publicado en la revista Physical Review Letters (FI-7), y fue seleccionado Mejor Artículo Científico de la Universidad de la Habana en el balance de Investigaciones del 2003