(1895 - 1968)
Arqueólogo y antropólogo. Fue un acucioso investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se destacó especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física.
Ciencias Naturales y Exactas
2005 | Nuevo enfoque en la caracterización de sistemas ferroeléctricos a partir del estudio de la respuesta ac y el comportamiento de la conductividad eléctrica
Entidad Ejecutora Principal:
Otras entidades participantes: Universidad Federal de Sao Carlos, Brasil),Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echevarría" (ISPJAE)
Autoría principal: Aimé Peláiz Barranco, Facultad de Física Universidad de La Habana
Otros autores: Francisco Calderón Piñar y Oscar Pérez Martínez del (IMRE),. René López Noda (ICIMAF),. Osmany García Zaldívar (ISPJAE),. Irma González Carmenate (Facultad de Física, Universidad de La Habana ),. José de los santos Guerra (Universidad Federal de Sao Carlos, Brasil).
Resumen:

Se estudiaron diversos cerámicos (obtenidos por diferentes métodos de preparación) y materiales compuestos (polímero/cerámico) ferroeléctricos, con relación a sus propiedades ferroeléctricas, respuesta ac y la influencia de la conductividad eléctrica en las propiedades ferroeléctricas. Se presenta un nuevo enfoque en el análisis del comportamiento de la respuesta ac alrededor de la temperatura de congelamiento (T f ) y temperatura de Curie (T c ) para ferroeléctricos relajadores y normales, respectivamente, así como en el estudio de la influencia de la conductividad eléctrica sobre sus propiedades ferroeléctricas. Se desarrolló y validó un modelo de relajación considerando una distribución de tiempos de relajación, a partir del modelo de Debye, el cual no hace las consideraciones de los modelos previamente establecidos, constituyendo una contribución importante al tema. Se evaluó el comportamiento de la Ley de Relajación Universal en materiales relajadores y normales, y se abordó el tema teóricamente a través de la propuesta de un modelo para la dependencia de la temperatura del exponente s de la referida Ley, estudio sin precedente en la literatura especializada. La validación de este modelo permitió establecer una nueva forma de abordar las transiciones de fase en materiales ferroeléctricos , a partir de la Ley de Relajación Universal. Se obtuvieron cerámicas tipo PZN-PT-BT, en un rango de composiciones no estudiado, con muy buenas propiedades para aplicaciones prácticas, superiores a las previamente reportadas, y se evaluó el efecto PTCR a través de la respuesta ac. Por último se obtuvieron materiales compuestos (polímero/cerámico) reportados por primera vez como resultado de esta investigación. Se evidenció una influencia notable de la conductividad eléctrica sobre sus propiedades ferroeléctricas y buenas propiedades para aplicaciones industriales, en particular a altas frecuencias. Se analizó y modeló su respuesta ac, considerando la contribución de cada una de sus fases (cerámica y polímero).