(1883 - 1915)
Médico epidemiólogo. Su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla: la hembra de la especie de mosquito que hoy conocemos como Aedes aegypti.
Ciencias Naturales y Exactas
2005 | Estudio microestructural por microscopía electrónica de materiales magnéticos nanocristalinos
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Materiales y Reactivos (IMRE), Universidad de La Habana
Autoría principal: Ernesto Estévez Rams, IMRE, Facultad de Física, Universidad de La Habana
Otros autores: Del IMRE: Arbelio Pentón Madrigal,. Ricardo Martínez García,. Edilso Reguera Ruiz (IMRE); De la Universidad Técnica de Viena José Fidler,. Roland Rossinguer,. Reiko Sato Turtelli y de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil Marines Miranda y Mario Baibich
Resumen:

El trabajo presenta el estudio microestructural sistemático de dos clases de materiales magnéticos:

1) materiales magnéticamente duros con microestructura submicrónica,

2) sistemas nanoparticulados con respuesta magnética supersuave o superparamagnética.

El punto común de la propuesta es el estudio, por microscopía electrónica de transmisión (TEM), de materiales magnéticos que muestran ocurrencia de una microestructura nanométrica. Esta microestructura es determinante en el comportamiento magnético. Lo novedoso en la aparición de la microestructura nanométrica es que propiedades intrínsecas para materiales volumétricos dejan de serlo cuando el tamaño de grano disminuye hasta los nanómetros. La contribución ha incidido en la comprensión de la relación entre microestructura y propiedades físicas. Los sistemas estudiados se hallan en el centro de las investigaciones en materiales y física del estado sólido a nivel internacional. En particular se deben destacar las siguientes contribuciones:

1) se logró por primera vez dilucidar el mecanismo de crecimiento anómalo en los materiales HDDR-NdFeB.

2) se estudió el comportamiento microestructural de nanopartículas de hexaferrita de Bario bajo distintas condiciones de síntesis, lográndose reducir por primera vez su temperatura de obtención hasta 250 C .

3) Se estudió la microestructura nanogranular del sistema supermagnético Co-Cu y se identificó por primera vez la descomposición spinoidal como un mecanismo esencial en la respuesta magneto-eléctrica del sistema.

4) se estudió la influencia de dopantes en la evolución microestructural de los sistemas supersuaves basados en FeSiNb, FeZrCuB y su mecanismo de cristalización.

El resultado que se presenta está avalado por:

a) 11 publicaciones en revistas internacionales referidas en el WebOfScience y en el Science Citation Index,

b) 7 presentaciones en conferencias internacionales, incluyendo una presentación oral en el V Interamerican Electron Microscopy Congress,

c) una patente. El trabajo formó parte de una tesis de doctorado y una tesis de maestría. Se han impartido dos charlas en universidades latinoamericanas sobre el tema.