(1903 - 1964)
Físico y químico francés, gran amigo de Cuba. Su aporte principal a la ciencia estuvo relacionado con la agricultura y la ganadería, fue mundialmente conocido por su tesis sobre el pastoreo intensivo.
Ciencias Naturales y Exactas
2005 | Materiales Zeolíticos con potencial uso farmacéutico: nuevas modificaciones de la clinoptilolita natural.
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Materiales y Reactivos (IMRE), Universidad de La Habana
Autoría principal: Aramis Rivera, Tania Ferías y Anabel Lam.
Otros autores: Ernesto Altshuler, Angel Rabdel Ruiz Salvador, Gerardo Rodríguez, Louis Charles de Menorval.
Resumen:

El trabajo consiste en el estudio de materiales zeolíticos novedosos a partir de modificaciones de la clinoptilolita natural (AZ) con aplicaciones farmacéuticas potenciales.

Se desarrolla un estudio de la evolución temporal de la conductividad y el pH del medio, así como el estudio del análisis mediante Espectroscopía de Adsorción Atómica, el cual reveló aspectos relacionados con la potencialidad de la zeolita modificada mediante su aplicación como fármaco.

Se evaluó el comportamiento químico-físico de la molécula de ácido acetil salicílico en presencia de NZ y y NZ* (resultado de la modificación de NZ con soluciones de carbonato de sodio), ambas utilizables como antiácidos, en medio acuoso y en un rango de valores de pH de interés farmacéutico. Asimismo, se estudiaron las interacciones posibles entre NZ y sus formas modificadas (NZ-Na, NZ-Ca y6 NZ-Cu), con otros dos fármacos de amplio uso (mentronidazol y sulfametoxazol). Los resultados experimentales obtenidos con relación a los estudios de interacción zeolita - fármaco fueron coherentes con los estudios realizados por simulación computacional.

Finalmente, se demostró la posibilidad de usar la zeolita como soporte para la liberación de iones de interés farmacéutico como potasio y litio.

El trabajo en su conjunto demostró que el surfactante catiónico cloruro de benzalconio (CB). Los compósitos NZ-CB mostraron buena afinidad con fármacos, especialmente los menos polares como sulfametoxazol.

Como resultado de este trabajo se determinó la capacidad del material NZ de actuar como un soporte adecuado para albergar moléculas de importancia farmacológica, El trabajo objeto de Premio está avalado por 9 artículos científicos publicados en las revistas internacionales (Microporous and Mesoporous Matirials, Structure, J. Eur. Ceram. Soc., Phys. Stat. Sol., Journal of Chemical Education), además de varias presentaciones en eventos nacionales e internacionales, una tesis doctoral propuesta como tesis relevante, un premio de la TWAS , así como opiniones favorables de especialistas extranjeros.