(1849 - 1933)
Pedagogo y filósofo. De él diría Emilio Roig de Leuchsenrig, que fue "durante largo tiempo, por excelencia, guía y maestro de cubanía".
Ciencias Naturales y Exactas
2005 | Nuevos materiales para batería. Síntesis, caracterización y simulación computacional.
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Materiales y Reactivos (IMRE), Universidad de La Habana
Otras entidades participantes: (2) Facultad de Química Universidad de La Habana,(3) Grupo de Estado Sólido Dpto Química Inorgánica Universidad de Barcelona,(4) Grupo Sol-Gel, Dpto Química Inorgánica y Orgánica, Universidad Jaume I de Castellón
Autoría principal: Mario Fidel García Sánchez (1).
Otros autores: Néstor Fernández (1,2), María l uisa Martínez Sarrión (3), Angel Radel Ruiz Salvador (1), Lourdes Mestre (3), Purificación Escribano (4).
Resumen:

El resultado objeto del Premio consiste en la síntesis de una familia de materiales, la caracterización de sus propiedades eléctricas y la simulación computacional a escala atómica con el objetivo determinar la forma en que se distribuyen los iones en las posiciones del material sintetizado. Como resultado de este estudio se desarrollaron nuevas metodologías que contribuyen a profundizar el conocimiento de los procesos que tienen lugar en estos materiales.

La síntesis de los materiales estudiados fue realizada, tanto por vía cerámica como por vía sol-gel. La novedad desde el punto de vista sintético, consiste en que la sustitución de las tierras raras por bismuto aumenta la velocidad de reacción de síntesis, disminuyendo la temperatura y el tiempo de tratamiento térmico.

El estudio de las propiedades eléctricas se abordó a través de espectroscopía dieléctrica. Sobre esta base se desarrolló una metodología de análisis y procesamiento de los resultados. Esta metodología amplía las posibilidades de la Espectroscopía Dieléctrica para ser utilizada como una técnica poderosa que permite correlacionar la respuesta eléctrica de un material con su microestructura y sus propiedades físico-químicas.

Mediante la simulación química computacional se demostró que, desde el punto de vista energético, es muy importante la forma en que se distribuyen los iones en las posiciones de la estructura del material.

El trabajo objeto de Premio está avalado por 6 artículos científicos publicados en las revistas internacionales referidas en el WebOfScience (J. Inorg. Chem, J. Eur. Ceram. Soc., Phys. Stat. Sol., Journal of Chemical Education), además de varias presentaciones en eventos nacionales e internacionales, una tesis doctoral propuesta como tesis relevante, así como opiniones favorables de especialistas extranjeros.