(1923 - 1998)
Geógrafo, espeleólogo y arqueólogo. Primer Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Presidente fundador de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe y de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales.
Ciencias Naturales y Exactas
2005 | De la estructura molecular a la actividad biológica: Aplicaciones y potencialidades de novedosos métodos de diseño computacional en estudios QSAR, QSPR, QSPkR, QSTR, Proteómica y Bioinformática
Entidad Ejecutora Principal:
Otras entidades participantes: Galicia,Universidad de Santiago de Compostela
Autoría principal: Miguel Angel Cabrera Pérez (CBQ)
Otros autores: Del (CBQ): Humberto González Díaz, Yovani Marfrero Ponce, Yovani Marrero Ponce, Reinaldo Molina Ruiz y Maykel Pérez González (2) y Eugenio Uriarte Villares(3).
Resumen:

Este trabajo es parte de la tendencia actual conocida como diseño racional de fármacos , que emplea métodos computacionales para auxiliar en la selección de los compuestos con posibilidades de convertirse en un medicamento específico.



En el trabajo se identifican descriptores moleculares con nuevos contenidos de información que permiten estimar una actividad o una propiedad deseada (farmacológica, toxicológica, etc.) a través de relaciones matemáticas relativamente sencillas, y con una capacidad predictiva que posibiliten recomendar la síntesis selectiva y el ensayo experimental de los compuestos que resulten más prometedores.



Se definen, se implementan computacionalmente y se aplican nuevas familias de descriptores bi-dimensionales y tri-dimensionales basados en Cadenas de Markov y en la aplicación de conceptos de la matemática discreta, particularmente la Teoría de Grafos y el Álgebra Lineal.



Se desarrollan nuevos productos de software ( MARCH-INSIDE, acrónimo de Mar kov Ch ain In Si lico De sign que se encuentra registrado; TOMOCOMD versión 2.0, acrónimo de TO pological MO lecular COM puter D esign) y BIOMARKS versión 1, acrónimo de Bio chem-informatics Mark ovian S tudies) y se demuestra su aplicación a estudios de tipo QSAR (Quantitative-Structure-Activity-Relationships) , QSPR (Quantitative-Structure-Property-Relationships), QSPkR (Quantitative-Structure-Pharmacokinetic-Relationships) y QSTR (Quantitative-Structure-Toxicology-Relationships).



Muchos de los resultados teóricos son validados computacionalmente mediante datos de compuestos conocidos (usando técnicas estadísticas de validación cruzada) y algunos son corroborados también experimentalmente , lo que confirma la originalidad, novedad y calidad de los nuevos índices moleculares propuestos, así como de la metodología utilizada, que resultan en última instancia en modelos matemáticos más sencillos, interpretables y robustos que los descritos en la literatura.



os resultados han formado parte de 3 tesis de doctorado y numerosas publicaciones internacionales (con índices de impacto entre 1 y 5,7) y se han presentado en más de una decena de eventos internacionales.