(1808 - 1889)
Inventor italiano. Considerado como uno de los pioneros de la comunicación telefónica por vía eléctrica. Vivió en La Habana entre los años de 1834 y 1850, donde realizó sus primeros experimentos telefónicos.
Ciencias Técnicas
2005 | Investigación para el desarrollo nacional de un desfibrilador-monitor bifásico
Entidad Ejecutora Principal: Instituto Central de Investigación Digital (ICID), (1)
Otras entidades participantes: Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (2)
Autoría principal: Dr. José Folgueras Méndez, Alejandro Ernesto Portela Otaño, Alejandro Alberto Milanes Cruz, Osmani Colorado Lorenzo, Gay Antonio Meissimilly González, Miguel Gómez Florido, Victor Francisco Martínez medina, Oriol Sánchez Cruz, Michel José Aguilar, Adria Rosa Fernández Fornés, Mary Eugenia Cartaza López, Luís Hevia Sánchez (2), Miladys Pardo Fuentes, Sergio Rodes Lemus
Resumen:

Impacto científico: Se centra en los aspectos siguientes. 1. Deducción y validación de un modelo matemático del circuito de descarga. 2. Creación y verificación experimental de un método para la compensación de la impedancia transtorácica del paciente. 3. Desarrollo y comprobación práctica de un generador de ondas bifásicas. 4. Realización con todo el rigor necesario de las pruebas de campo del equipo final, que permitieron su incorporación exitosa a la práctica médica nacional y su exportación.

Impacto económico: Se han producido y aplicado con pleno éxito los primeros 60 equipos, y se encuentran en producción otros 800, que al exportarse una buena parte de ellos brindarán un aporte sensible de divisas a la economía nacional.

Impacto social: El desfibrilador-monitor bifásico cubano se encuentra aplicado en el sistema Nacional de Salud con excelentes resultados, y su impacto social ha sido avalado por el Servicio de Urgencias del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y por el Servicio Integrado de Urgencias Médicas, ambos del MINSAP.

Avales: En el expediente del trabajo consta la presentación de seis ponencias en eventos internacionales de prestigio y en ocho eventos nacionales, así como cuatro artículos publicados en revistas internacionales y tres en nacionales, todas arbitradas y referenciadas en bases de datos reconocidas. No menos importantes son las cinco patentes solicitadas para el equipo, ya tres de las cuales han sido concedidas por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial. El equipo ha recibido nueve premios, entre ellos el Primer Premio del Concurso Bienal de la Sociedad Cubana de Bioingeniería, el Gran Premio en el Tercer Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Medicina Intensiva del 2004, celebrado en La Habana , y la Medalla de Oro en la Feria Internacional Salud Para Todos, y el Premio de la salud del 2005 en la categoría de Innovación Tecnológica.

Conclusión: Es un trabajo meritorio, con aportes científicos y tecnológicos de consideración, de gran importancia social en el sector de la salud, e importancia económica nacional a corto plazo por las exportaciones de alta tecnología que genera. Asimismo, tiene resonancia internacional, lo cual incrementa la visibilidad de la ciencia y la tecnología cubana en el mundo. Por ello, se propone para Premio Anual de la ACC.