(1838 - 1904)
Zoólogo, botánico y médico. Desarrolló una amplia labor en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana. Autor de un depurado estilo literario, dio a conocer numerosas contribuciones científicas.
Ciencias Técnicas
2005 | Gestión integral en puentes de carretera de la República de Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura (EMPAI) de Matanzas, del MICONS (1)
Otras entidades participantes: Empresa de Proyectos Villa Clara (2),Centro Provincial de Vialidad de Matanzas (3)
Autoría principal: Dr. Ing. Luis R. González Arestuche.
Otros autores: Ing. Alfredo Pascual Moreno Mendoza (2), Ing. Ela de las Mercedes Ganzó Berges (2), Ing. Modesto E. García Comas (1), Ing. Norbys de Armas Santos (1), Ing. Reinaldo Hernández Rodríguez J (3).
Resumen:

Impacto científico: El trabajo consta de una monografía de 628 páginas contentiva de un método general de conservación de puentes y del software SAP, basado en dicho método, para asistir a quienes trabajan en la administración de puentes de carretera. El trabajo es una contribución al enfoque sistémico en la conservación de puentes de carretera, que abarca todas las etapas de su ciclo vital, desde el diseño y la construcción hasta su rehabilitación y readaptación.

Impacto económico: Los puentes de carretera, aunque representan una parte físicamente pequeña de la red, constituyen eslabones vitales para la continuidad vial tanto en condiciones normales como en caso de emergencias. El método, cuya aplicación está generalizada desde el año 2001 en la red vial de la provincia de Matanzas, ha logrado reducir al mínimo los costos de mantenimiento de tales obras, presentando ahorros comprobados de 500 000 CUP a la fecha. El software SAP es una herramienta valiosa que facilita la gestión integral de los puentes, que se aplica actualmente en las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara. El MITRANS ha aprobado en fecha reciente la generalización total del nuevo método y del software SAP a nivel nacional.

Impacto social: El libro constituye un material de consulta obligada en la docencia universitaria de pregrado y posgrado, presentando un enfoque histórico-conceptual de alto valor científico-metodológico, que contribuye a formar especialistas altamente motivados en la importante esfera del mantenimiento vial . El trabajo en su conjunto tiene un elevado valor práctico, y contribuye a mantener en óptimas condiciones objetos de tan alto valor social como lo son los puentes de las comunicaciones viales.

Avales: El trabajo ha sido presentado en eventos científicos de reconocido prestigio internacional y ha sido publicado en revistas de índice de impacto intermedio. Parte del trabajo ha sido premiado en el Forum Nacional de Ciencia y Técnica. Cuenta, además, con el aval del MICONS, el organismo responsable del mantenimiento vial nacional.

Conclusión: Es un trabajo científico valioso, aplicado en la práctica, con impacto socio-económico, y reconocimiento nacional e internacional. Por ello, se propone para Premio Anual de la ACC.