(1860 - 1912)
Médico. Su obra científica en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial. Innovó y perfeccionó la técnica instrumental, contribuyendo a preservar la salud de pacientes con afecciones renales.
Ciencias Técnicas
2005 | Perfeccionamiento de los esquemas de análisis y de los métodos de cálculo de elementos de máquina y equipos .
Entidad Ejecutora Principal:
Otras entidades participantes: Empresa de Proyectos Villa Clara (2),Centro Provincial de Vialidad de Matanzas (3)
Autoría principal: Dr. Rafael Antonio Goytisolo Espinosa
Otros autores: Por la Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez": Dr. Juan José Cabello Eras, , Dr. Nélson Arzola de la Peña , M.Sc. Juan Gabriel Noa Aguila, Dr. Víctor Gómez Rodríguez, Dr. Carlos Cañedo Iglesias, M.Sc. Hernán Hernández Herrera, M.Sc. Frank Hernández González, Dr. Luis Castellanos González, M.Sc. Rogelio Chou Rodríguez, M.Sc. Aisman Quiñones Cherta, M.Sc. Léster Suárez Ramírez, Ing. Carlos Hidalgo Meizoso, Dra. Míriam Iglesias León, Ing. Inga María Jackson, M.Sc. Fernando Nodal Ordoñez. Por la Universidad "Marta Abreu" de Las Villas: Dr. Jorge Laureano Moya Rodríguez y Dr. César Alberto Chagoyén Méndez.Por la Universidad Veracruzana , México: Dr. José Alberto Velázquez Pérez
Resumen:

Impacto científico: El trabajo refleja los resultados obtenidos durante 25 años por los profesores de Mecánica Aplicada de la Universidad de Cienfuegos, particularmente durante los últimos diez años, en el cálculo de elementos de máquina. Por razones históricas, la industria azucarera fue el objetivo inmediato de estas investigaciones, pero gracias al enfoque muy general seguido desde el principio por los autores, los resultados pueden ser y han sido de hecho aplicados a las más diversas máquinas. Se exponen 23 aportes científicos, de los cuales diez han recibido Premios Provinciales del CITMA, y que son resultado de un total de ocho Proyectos Nacionales o Territoriales CITMA, dos Proyectos ramales MES, ocho Proyectos Universitarios, ocho Tesis de Doctorado y nueve de Maestría. Hay un creciente reconocimiento internacional al trabajo del colectivo de autores, de lo cual es muestra la aceptación de varias ponencias de los mismos en el Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica de la ASME del año 2005, un evento de calibre mundial. Además, se ha publicado un amplio espectro de artículos y ponencias en revistas y eventos de prestigio de Cuba y el extranjero, incluyendo revistas de alto impacto.

Impacto económico: Ha sido modesto hasta el presente, pero va en incremento, como lo demuestra el haber ganado recientemente para el país una reclamación técnica internacional por un monto de 50 000 USD.

Impacto social: Se ha creado en la Universidad de Cienfuegos una escuela científica de cálculo avanzado de los elementos de máquina, que enriquece la cultura nacional y local en un área clave para el desarrollo del país como lo es la ingeniería mecánica.

Avales: Durante el desarrollo del trabajo se formaron ocho Doctores y nueve graduados de Maestría. Se realizaron 98 publicaciones científicas, 34 de ellas en revistas referenciadas en bases de datos internacionales, y cuatro en revistas referenciadas en la Web of Science. Un total de 87 ponencias fueron presentadas en eventos científicos, 52 de ellos internacionales. Conclusión: Proponer el trabajo a Premio ACC por su impacto científico y social y su alta integridad teórico-práctica.