(1923 - 2001)
Médico oftalmólogo. Notable científico, conocido internacionalmente por haber concebido un nuevo tratamiento para la retinosis pigmentaria.
Ciencias Técnicas
2005 | La casa cubana: colonia y eclecticismo
Entidad Ejecutora Principal: Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV), MES
Autoría principal: De la Universidad Central de Las Villas: Dr. Arq. Roberto López Machado,
Otros autores: De la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas: Riota Argüelles Otero, Guillermina Sánchez Oviedo, Daily Morales Díaz, Alberto Pérez Alvarez -Guerra; de la Universidad de Camagüey: Oscar Prieto Herrera, Vivian Más Sarabia; de Universidad de Oriente: Noemí Barzana Rodríguez, Coralina Vaz Suárez; de la Universidad de Cienfuegos: Lilia Martín Brito; del Instituto Superior José Antonio Echevarria: Angela Rojas Avalos, Obdulio Coca Rodríguez, María Vicxtoria Zardoya Loureda; del Centro Provincial de Patrimonio de Cienfuegos: Irán Millan Cuetara; del CITMA Matanzas: Alicia García Santana; de la Ofic. del Conservador de Santiago de Cuba: Omar López Rodríguez, Marta Lora Alvarez; de la Ofic. del Conservador de Trinidad: Lisset Boggiano Ayo; de Patrimonio de Sancti Spiritus: María Silvia Arruebo Salvador, Marivi Cabrera Arrojo y María Antonieta Jiménez Margolles y de la Oficina de Monumentos de Remedios: Reynaldo Mendoza Valdivia.
Resumen:

Impacto científico: El trabajo presentado recoge más de diez años de investigación, incluyendo tres doctorados, trabajos de diploma y de curso. Analiza la vivienda de los sectores de ingresos medios, que dieron forma a las ciudades cubanas, y compara en ello doce ciudades de Cuba. Consigue identificar las variantes locales dentro de ese proceso, permitiendo así una caracterización de cada ciudad. Demuestra la importancia de los códigos arquitectónicos académicos, aún en las viviendas no hechas por arquitectos; y rebasa el análisis convencional limitado a los aspectos formales, para situar el objeto de estudio en su contesto socioeconómico. Hay un enorme trabajo de campo y gabinete para coordinar el trabajo, acopiar la documentación. Resulta novedosa la distinción de tres períodos específicos en el siglo XIX dentro de los grandes períodos convencionalmente agrupados en el neoclasicismo; y en el eclecticismo de las primeras décadas del siglo XX. Se emplea acertadamente una terminología común para las variables estilísticas analizadas en las doce ciudades., El estudio ha recibido reconocimientos importantes nacionales e internacionales. En 2001 se publicó en La Coruña el libro Arquitectura de la Casa Cubana . Además, han aparecido otros 9 libros en Cuba por coautores del propio trabajo, así como 14 publicaciones en revistas. Los resultados del trabajo se aplican ya en la docencia superior.

Impacto económico: Ofrece información para las actuaciones sobre un patrimonio arquitectónico que conformó la imagen de las zonas centrales en todas las ciudades cubanas, permite ahorrar tiempo y evitar errores irreversibles que devaluarían ese gran atractivo para el turismo cultural.

Impacto social: El trabajo aporta a la valoración y preservación de un patrimonio construido, La memoria histórica en el tejido urbano refuerza el sentido de pertenencia de la población, y su cultura ciudadana. Esos elementos físicos cohesionantes tienen mucha importancia en la lucha frente a la marea globalizadora.y la destrucción del tejido social.

Avales: Se presentan avales de trece importantes instituciones cubanas, entre ellas el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, la Oficina del Plan Maestro para la Revitalización de la Ciudad Histórica de Santiago de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana , de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Conclusión: Es un trabajo grande, realizado entre 11 centros a lo largo de 10 años, que llena un vacío en el estudio de la evolución estilística de la vivienda en Cuba. Por todo lo anterior, se propone para Premio Anual de la ACC.