(1903 - 1964)
Físico y químico francés, gran amigo de Cuba. Su aporte principal a la ciencia estuvo relacionado con la agricultura y la ganadería, fue mundialmente conocido por su tesis sobre el pastoreo intensivo.
Ciencias Técnicas
2005 | Una alternativa ambiental compatible para disminuir el consumo de cemento Pórtland: el aglomerante cal-puzolana como adición mineral activa en hormigones
Entidad Ejecutora Principal: Universidad Central "Martha Abreu" , de Las Villas (UCLV), MES
Autoría principal: Dr. José F. Martirena Hernández
Otros autores: Sergio Betancourt Rodríguez, Lesday Martínez Fernández, Juan M. Dopico Montes de Oca, Raúl González López e Iván Machado López.
Resumen:

Impacto científico: En el trabajo se determinan científica y técnicamente las condiciones para el empleo de cenizas de desechos agrícolas, en particular de la paja de la caña de azúcar, en calidad de material puzolánico de alta reactividad que, combinado con cal, constituye un aditivo mineral activo de alta finura en hormigones. El nuevo aditivo mejora las propiedades mecánicas y la durabilidad de los hormigones utilizados en la construcción, al aumentar la compacidad de la mezcla y el grado de hidratación de los productos de la reacción, permitiendo así reducir sensiblemente el consumo de cemento Pórtland.

Impacto económico: La utilización exitosa del aglomerante cal-puzolana en hormigones ha sido demostrada en prefabricados pequeños, donde se logran sustanciales mejoras en propiedades mecánicas y durabilidad, incluso en condiciones de corrosión marítima. Además, el nuevo aglomerante ha sido aplicado en hormigones comerciales en Cuba y Nicaragua. La introducción masiva de los resultados del trabajo puede contribuir a significativos ahorros en el consumo de cemento Pórtland, y por tanto del petróleo requerido para su producción. Los cambios de paradigmas en la producción y consumo de cemento Pórtland propuestos en el trabajo fueron introducidos en la producción del aglomerante cal-puzolana con tecnologías apropiadas.

Impacto social: En el trabajo se exponen los resultados positivos obtenidos en la construcción de viviendas económicas a partir de cenizas de desechos agrícolas con cal, sin consumo de cemento Pórtland, lo cual puede tener un efecto importante en el mejoramiento de las condiciones de vivienda en Cuba y otros países en desarrollo en una era de altos precios del petróleo. Asimismo, ello podría ser un aporte a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, que se forman durante el proceso de producción del cemento Pórtland.

Avales: Avalan estos resultados tanto las experiencias realizadas por el propio autor principal, certificadas nacionalmente, como las de especialistas de alta calificación de las universidades de Kessel en Alemania y de Calgary en Canadá.

Conclusión: Es un trabajo científico meritorio que introduce soluciones novedosas con resultados avalados satisfactoriamente en aplicaciones realizadas en Cuba y Latinoamérica. Por ello, se propone para Premio Anual de la ACC.