(1883 - 1915)
Médico epidemiólogo. Su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla: la hembra de la especie de mosquito que hoy conocemos como Aedes aegypti.
Ciencias Técnicas
2005 | Plataforma informática para el procesamiento, análisis e interpretación de datos de espectrometría de masas.
Otras entidades participantes: Instituto para la Investigación de Proteínas, de la Universidad de Osaka, Japón
Autoría principal: Lic. Jorge Fernández de Cossío,
Otros autores: Dr. Luís Javier González, Dr. Lázaro Betancourt, Lic. Yasser Ramos, Lic. Jeovanis Gil, Lic. Aniel Sánchez Puentes, Dr. Vladimir Besada todos del CIGB; Prof. Toshifumi Takao y Yoshinori Satomi del I. I. P. de Osaka, Japón.
Resumen:

Impacto científico: El trabajo presenta un novedoso conjunto de herramientas informáticas, donde destaca el software MSEQ, integradas en una plataforma computacional que permite el análisis masivo de espectros de masa, permitiendo la rápida secuenciación de péptidos, el análisis y separación de especies, la extracción de información cuantitativa en experimentos de expresión diferencial, así como el análisis estadístico en la búsqueda de blancos moleculares. Hasta el año 1999 el MSEQ fue el único software para la secuenciación de novo péptidos a nivel mundial, y se mantiene en competencia en el mercado actual con buenas prestaciones, y es utilizado regularmente en importantes proyectos del CIGB relacionados con la proteómica. El trabajo incluye servicios Web para el estudio de especies en mezclas complejas, que incluye algoritmos novedosos para el análisis de señales superpuestas, superiores a los reportados previamente en la literatura científica. Además, el trabajo incluye una herramienta para el análisis estadístico e interpretación biológica de los resultados obtenidos, aprovechando el conocimiento acumulado en bases de datos de ontología de genes disponibles públicamente.

Impacto económico: Estas herramientas se han convertido en productos comerciales de software, siendo licenciados a las empresas japonesas JEOL y Biológica. Ello ha representado ingresos al país por 130 000 USD. Además, este trabajo ha favorecido el intercambio y la colaboración científica con importantes empresas e instituciones líderes en este campo.

Impacto social: Este trabajo se enmarca en el contexto de las expectativas incentivadas por la secuenciación de genomas completos, incluyendo el humano y las posibilidades de las técnicas de genómica y proteómica para el descubrimiento de blancos moleculares, el diseño, desarrollo y evaluación de fármacos que han tenido y tendrán repercusión a corto plazo en la salud, alimentación y condiciones de vida de la población cubana, así como de su fauna y flora.

Avales: El trabajo cuenta con siete publicaciones internacionales en revistas de alto impacto referidas en el Science Citation Index. Además, hay quince ponencias en eventos internacionales, diez de ellos realizados en el extranjero. Se cuenta con el Certificado de Obra Protegida de derecho de autor del software MSEQ para la secuenciación de novo péptidos. El trabajo ha sido Logro Institucional Anual del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en los años 1995 y 2004.

Conclusión: Desarrollado software de punta a nivel mundial y tiene implicaciones sociales prometedoras dada su aplicación en la Biotecnología cubana.