(1912 - 1980)
Doctora en Derecho Civil. Periodista destacada, literata y poetisa de intensa vida política, profesora notable. Fue Directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
Ciencias Técnicas
2006 | Utilización de aluminosilicatos cubanos no tradicionales en la fabricación de vidrio sódico-calcio
Otras entidades participantes: CSIC-España, , Facultad de Química UH
Autoría principal: Rafael Jordán Hernández del IMRE
Otros autores: Alicia A. Durán Carreras (CSIC), Gerardo Rodríguez Fuentes (IMRE) y Nelson Alvarez Alvelaiz (Fac. Química UH)
Resumen: Impacto científico: En el presente trabajo se investiga y demuestra la efectiva sustitución del feldespato como aportador de aluminio a la masa vítrea en la producción de envases de vidrio por diferentes aluminosilicatos cubanos de uso no tradicional como: vidrios volcánicos, sheridanita y la zeolita del tipo clinoptilolita heulandita, con resultados altamente satisfactorios para la industria nacional. Junto a estos resultados se aporta un nuevo conocimiento al determinarse la forma en que transcurren las reacciones químicas que tienen lugar, sus especificidades y características fundamentales, lo cual permiten explicar de forma satisfactoria el mejoramiento de las propiedades químico-físicas de los vidrios obtenidos y la sustancial disminución en la temperatura de obtención de los mismos en el proceso tecnológico, lo cual tiene una importancia práctica de primer orden. Impacto económico: Se alcanzó un mejoramiento de las propiedades químicas y físicas de los vidrios obtenidos con estas materias primas, con ahorros energéticos significativos en el proceso tecnológico, al lograrse la producción del vidrio sódico-cálcico a temperaturas inferiores a las tradicionales en más de 180° C. Esta investigación responde a la necesidad de la industria nacional del vidrio de encontrar sustitutos del feldespato, debido a que las fuentes naturales disponibles no ofrecen una materia prima de calidad. Además, el trabajo ha ampliado su alcance al encontrarse además otras aplicaciones de estas materias primas, especialmente como abrasivos para la limpieza de cavidades de moldes para artículos de vidrio con resultados satisfactorios. Avales: Los resultados de este trabajo han sido avalados por la Empresa del Vidrio de La Lisa, y por el Departamento de Materiales Cerámicos de la Universidad de Medellín, Colombia. Desde el punto de vista científico, el trabajo ha sido ampliamente reseñado en presentaciones orales y 9 pósteres en el marco de 6 Congresos Internacionales de impacto. Cuenta con 5 publicaciones de impacto en revistas reconocidas como The American Ceramic Society Bulletin y Glass Physics and Chemistry. Hay una patente concedida por la OCPI a: Composición de una mezcla vitrificable para la fabricación de vidrios para botellas con aluminosilicato no tradicional. Se defendió una tesis doctoral sobre el tema y sus resultados se encuentran disponibles como material de consulta en la biblioteca del Instituto de Cerámica y Vidrio de Madrid. Además, se han circulado los resultados a los diferentes países que conforman la red CYTED de materiales vítreos. Conclusión: Es un trabajo meritorio, con aportes científicos y tecnológicos de consideración, de gran importancia para la industria, e importancia económica nacional a corto plazo. Asimismo, tiene resonancia internacional, lo cual incrementa la visibilidad de la ciencia y la tecnología cubana. Por ello, se propone para Premio Anual de la ACC.