(1808 - 1889)
Inventor italiano. Considerado como uno de los pioneros de la comunicación telefónica por vía eléctrica. Vivió en La Habana entre los años de 1834 y 1850, donde realizó sus primeros experimentos telefónicos.
Ciencias Técnicas
2006 | Enfoque de la reducción de desastres en entornos urbanos y arquitectónicos
Entidad Ejecutora Principal: CUJAE
Autoría principal: Obdulio Coca Rodríguez, Emilia Fors, Jorge Arcos y Ramiro Betancourt
Otros autores: Marieta Llanes, Vivian E. Parnas, Angel Martínez, Sergio Ferro, Luisa M. Véliz, Melchor Madrigal, Vladimir González, Manuel Sánchez, Juan J. Camejo, Rigoberto Marrero, Jorge Domínguez, Miguel Vázquez, Rafael Espín, Juan M. Labadié, Gladis Marín, Orestes Hernández, Guillermo González, Ma. del Carmen Jorge, Armando Hernández, Norberto Marrero, Haydee Alvarez, Alfredo Norman y Mireya Pérez.
Resumen: Impacto científico: Se trata de un trabajo colectivo multidisciplinario serio sobre un tema muy actual en una época donde el cambio climático amenaza con un incremento de los desastres naturales. Presenta gran importancia para Cuba y demás países del Caribe y el Golfo de México, y ha sido realizado por un grupo multidisciplinario cuyo reconocido liderazgo nacional ya se proyecta al extranjero. Dicho Grupo para la Reducción de Desastres, GREDES, está centrado por la Facultad de Arquitectura y en él participan las Facultades de Ingeniería Civil, Mecánica, Eléctrica, Química e Industrial, todas de la CUJAE. Impacto económico: El estudio incluye medidas de inmediata aplicación práctica, con un impacto económico-social positivo. Impacto social: Sus resultados se vienen aplicando en Cuba por la Defensa Civil, a escala nacional, especialmente a través de las Normas para la Proyección y Ejecución de las Medidas Técnico-Ingenieras de Defensa Civil. Avales: Al grupo GREDES se le ha reconocido su condición de excelencia, expresada en los estudios de no menos de 10 obras industriales, 14 hoteles y otras 2 obras para el turismo; así como torres de comunicación y estudios territoriales para la reducción de desastres. Sobre el tema se han realizado 3 publicaciones en Cuba y 1 en el extranjero, además de las normas antes mencionadas que utiliza la Defensa Civil, lo cual constituye el principal producto del trabajo científico del Grupo. Conclusión: El trabajo presentado recoge una actividad sostenidamente creciente en un campo nuevo, que ha sido desarrollado con rigor a partir de cero por el Grupo multidisciplinario. Por su nivel profesional y los aportes que ha hecho, se le propone para recibir el Premio de la ACC.