(1797 - 1879)
Sociólogo, historiador y economista. Se destacó por su postura opuesta a la esclavitud y contra la anexión de Cuba a los Estados Unidos.
Ciencias Técnicas
2006 | Bases teóricas, experimentales y de calculo para el proyecto de estructuras compuestas de hormigón y acero en Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de Camaguey
Autoría principal: Rafael Larrúa Quevedo(1)
Otros autores: Luis Hernández Rodríguez, Mavel Pardo González y Martha Molina Padrón De la UCLV. Jorge Bonilla Rocha(2), Gilberto Quevedo Sotolongo(3) y Carlos Recarey Morfa(3) Colaboradores: Isabel Rivero, Frank Rodríguez, Yisel Larrúa, Juliet González, Susel García, Michel Rodríguez, Rigre Garciandía y Octavio Ramos.
Resumen: Impacto científico: Se expone un método unificado para el estudio de las secciones estructurales compuestas, y se fundamenta el empleo racional de la asimetría en su diseño, con una valoración precisa de la seguridad. Además, se propone y valida un método y las herramientas de cómputo profesional SECOM para la simulación numérica del ensayo de conectores utilizando elementos finitos con modelos estocásticos. Con ello, se caracterizan rigurosamente cinco conectores apropiados para las condiciones de Cuba, determinando sus capacidades resistentes por vía teórica y experimental, con una correspondencia entre ambos sin precedentes en el país. Vinculados a este trabajo se han defendido dos tesis de Doctorado y dos de Maestría y la Comisión Nacional de Carrera de Ingeniería Civil ha incluido los contenidos y herramientas desarrolladas en el nuevo Plan Nacional del Pregrado. Se encuentran en marcha, a partir de los resultados del trabajo, un Proyecto Ramal MES, tres tesis de Doctorado y una de Maestría. Impacto económico: Los resultados del trabajo se encuentran reflejados en tres Normas Ramales del MICONS, las primeras del país sobre el diseño de estructuras compuestas, cuya utilidad se pone de manifiesto en ahorros en peso y costo de acero, así como en la reducción de los plazos de ejecución a pie de obra. Los resultados del trabajo han sido reconocidos por los profesionales del Sector de la Construcción en todo el país. La más importante fábrica cubana de estructuras metálicas, METUNAS, ha aceptado establecer su surtido de secciones asimétricas soldadas a partir del SECOM. Impacto social: Durante los dos últimos años, han sido adiestrados en el método y el sistema SECOM un total de 68 proyectistas estructurales del MICONS, 26 profesores universitarios y 51 proyectistas estructurales de 22 empresas de proyecto de otros organismos. Se han instalado y registrado 396 licencias de software en 96 puestos de trabajo del GEDIC y 36 en universidades. Estos son aportes significativos al desarrollo de la cultura tecnológica nacional, una parte importante del patrimonio nacional. Avales: La Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico y Normalización del MICONS avala los resultados del trabajo, así como expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio. También avalan los resultados el MINAZ, MINAG, FAR, MINBAS SIME y Oficinas de Conservación. Ponencias sobre el trabajo se han presentado en 39 eventos científico-técnicos de Cuba, España, México, Panamá, Perú y Ecuador, 24 de ellos considerados eventos de alto nivel. Se han publicado artículos en revistas técnicas profesionales de Cuba y España. Además, como expresión adicional de reconocimiento internacional, se han obtenido becas de instituciones prestigiosas de España y Panamá, en convocatorias internacionales muy competitivas. Conclusión: Proponer el trabajo a Premio ACC por su elevado impacto científico y social y su ejemplar integridad teórico-práctica.