(1849 - 1933)
Pedagogo y filósofo. De él diría Emilio Roig de Leuchsenrig, que fue "durante largo tiempo, por excelencia, guía y maestro de cubanía".
Ciencias Técnicas
2006 | Solución de problemas de ingeniería civil aplicando técnicas de modelación e instrumentación
Entidad Ejecutora Principal: Universidad Central de Las Villas UCLV
Otras entidades participantes: ENIA (2)
Autoría principal: De la UCLV: Carlos Recarey Morfa, Gilberto Quevedo Sotolongo, Luis O. Ibáñez Mora y Jorge L. Broche Lorenzo y de la ENIA: Miguel Angel Maestre Mesa
Otros autores: De la ENIA: Manuel Alonso Bordón, Fidel Díaz Vargas y Mirel García. De la UCLV: Alexis Negrín Hernández, José A. Chavez, Fernando Sánchez Rodríguez, Lamberto Alvarez Gil, Ernesto Chagoyen Méndez, Ana V. González Cueto, Andrés Olivera Ranero y Leticia Gracia Colaboradores: César Núñez, Jorge Feliz Hernández, Ernesto Cintrón, Valdez, Mario Bermúdez, Noel Pérez, Ricardo Quintana, Pedro Ruiz, Carlos Ayra, Lena Mora
Resumen: Impacto científico: El trabajo refleja los resultados obtenidos durante varios años en la aplicación de la modelación e instrumentación de las estructuras y el terreno en 25 obras civiles del país. El empleo acertado de instrumentos de medición in situ les ha permitido a los autores validar con adecuada certeza los modelos matemáticos utilizados para la simulación por elementos finitos del estado de deterioro de obras de gran valor patrimonial. La introducción en nuestro país de este método de trabajo teórico-experimental permitirá fundamentar las necesarias modificaciones de las normas cubanas de diseño geotécnico y estructural de cimentaciones sobre pilotes y la aplicación consecuente de la modelación y la instrumentación no solo en obras de gran valor arquitectónico, sino también en obras portuarias, aeropuertos y puentes, necesitadas de una evaluación objetiva inmediata de su capacidad de trabajo remanente, a fin de evitar accidentes importantes. El método reduce los costos de las investigaciones, al reducir considerablemente los ensayos de laboratorio y de campo. El trabajo cuenta con avales de entidades prestigiosas y la publicación de artículos en revistas de reconocido nivel internacional, además de haberse defendido nacionalmente varias tesis de doctorado y maestría, y presentado ponencias en eventos científico-técnicos de prestigio. Impacto económico: En la aplicación del procedimiento a obras portuarias, se han obtenido ahorros por más de 11 millones de pesos. Pero los ahorros potenciales pueden llegar a ser enormes en el futuro inmediato, sobre todo en la evaluación del estado técnico de numerosos puentes, puertos y ferrocarriles con muchos años de explotación, por el ahorro de recursos materiales y tiempo. Impacto social: Se ha creado en la UCLV una escuela científica avanzada de análisis de resistencia de obras de ingeniería civil, que enriquece la cultura nacional y local en un área clave como lo es la tecnología de las construcciones. Avales: Se presentan en total 21 avales de aplicaciones del método. Entre ellos se encuentran los avales de los puertos del Mariel y Nuevitas, y la del Director de Establecimientos Marítimos de la ENIA, del MICONS. Se han publicado 18 artículos y ponencias científico-técnicos sobre el contenido del trabajo, de ellos 16 en revistas referenciadas y de prestigio. Se cuenta con premios en el Forum Provincial de Ciencia y Técnica, más dos tesis de Doctorado que han logrado la introducción de nuevos capítulos en dos Normas Ramales de Cuba, la del Diseño geotécnico de cimentaciones sobre pilotes y la de Diseño geotécnico de cimentaciones superficiales. Conclusión: Es un trabajo grande, realizado a lo largo de seis años, que marca un salto en el desarrollo de los métodos de solución de problemas de resistencia en la Ingeniería Civil cubana, con resultados que han encontrado importantes e inmediatas aplicaciones prácticas. Por todo lo anterior, se propone para Premio Anual de la ACC.