(1877 - 1971)
Botánico. Destacado científico que dedicó su vida a estudiar e interpretar la naturaleza cubana y a buscar nuevas fuentes de riquezas naturales; su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de las plantas medicinales.
Ciencias Técnicas
2006 | Aportes Científicos a la Teoría y a la Práctica de las Transmisiones por Engranaje
Entidad Ejecutora Principal: Universidad Central de Las Villas(1)
Autoría principal: Jorge Laureano Moya Rodríguez(1)
Otros autores: Coautores: Del ISPJAE: José Martínez Escanaverino, Luis Martínez Hernández, Gonzalo González Rey, José Llamos Sorí, Calixto Sirene, Jorge Wellesley, Mariano Sánchez Castro, Gabriel Rivero Llerena. De la U. Cienfuegos: Rafael Goytisolo, Juan José Cabello Eras, Aisman Quiñones Cherta. De la UCLV: Angel I. Moreno Delfrade, Angel S. Machado Rodríguez, Luis I. Negrín Hernández y Yamill S. Campos Pérez. De U. Católica del Perú: Luis O. Cotaquispe Zevallos. De la Universidad Veracruzana, sede Xalapa: José A. Velásquez Pérez. Colaboradores: César A. Chagoyén, Juan F. Soriano, Sergio Padrón, Emilio Alvarez, Andrés espinosa, Eusebio Pérez, Evelio Rodríguez, Idalberto Mendoza, Máximo Pérez, Filiberto Fernández, Kirenia Abreu, Pedro P. Hidalgo, Osvaldo Pérez, Mario Alfonso, Juan Sánchez, Ernesto Herrera, José Doménech, Anette Martínez, Mabel Escobar y Xiomara Ramírez.
Resumen: Impacto científico: En el trabajo se presentan los 25 resultados más importantes logrados en el país a lo largo de 35 años en cuanto al diseño, fabricación, explotación y recuperación de engranajes, desarrollados por colectivos de profesores de Ingeniería Mecánica de las tres universidades cubanas mencionadas, en trabajos realizados para diversas ramas de la industria nacional. Entre tales resultados se encuentran el diseño de una serie de reductores de velocidad tipo tándem, y la construcción y explotación de un número de los mismos, el diseño y la fabricación de reductores planetarios, nuevos perfiles de dientes para las coronas de los molinos de caña, Desarrollo de métodos de diseño óptimo de engranajes cilíndricos en acero y plástico, diseño y fabricación de engranajes sinfín de altas prestaciones. Impacto económico: Una parte importante de los resultados teóricos del trabajo propuesto se han concretado en reductores de velocidad construidos por la industria nacional, una parte de los cuales lleva muchos años de funcionamiento satisfactorio en aplicaciones que van desde la extracción de petróleo, la minería del níquel y la industria de la caña de azúcar, hasta la defensa del país, cuyo efecto económico, difícil de integrar en estos momentos, es sin duda significativo. Impacto social: Se ha creado, en lo que puede considerarse una obra conjunta de las tres universidades, una escuela científica de ingeniería de los engranajes, que enriquece la cultura nacional y local en un área clave para el desarrollo del país como lo es la ingeniería mecánica. Los líderes científicos de las tres universidades cubanas más destacadas en la temática de engranajes son personalidades reconocidas internacionalmente por su trabajo. Avales: Los resultados obtenidos han sido objeto de Proyectos nacionales y territoriales del CITMA, MINAZ y MES y de 14 tesis de Doctorado y 17 de Maestría, de doctorantes nacionales y de otros países. Se cuenta además con varias patentes de invención y el registro de tres sistemas de software. En el tema del trabajo propuesto, el colectivo de autores cuenta con 98 publicaciones en revistas, incluida la muy importante revista norteamericana Gear Technology, y 50 ponencias en eventos nacionales e internacionales de prestigio, entre ellos el Evento Técnico de Otoño de la Asociación de Fabricantes de Engranajes de Estados Unidos (AGMA), el más importante del mundo. Conclusión: El resultado presenta un elevado rigor científico-técnico, tanto en lo teórico y lo experimental como en lo práctico. Por ello, se propone para Premio Anual de la ACC.