(1864 - 1942)
Doctor en Medicina. Introductor y maestro de la Radiología y la Fisioterapia en Cuba. Sus méritos profesionales contribuyeron a prestigiar la campaña que emprendió desde París, en defensa de la gloria de Finlay.
Ciencias Sociales y Humanidades
2006 | Psicología, Educación y Sociedad. (Un estudio sobre el desarrollo humano)
Autoría principal: Gloria Fariñas León
Resumen: Se trata de un libro que compendia y resume resultados de la labor investigativa de la autora por más de veinte años en el tema. Los objetivos centrales de esta obra son: en primer término, argumentar cómo la visión del desarrollo humano (concretada en concepciones, políticas, programas y otras acciones) requiere considerar de alguna forma regularidades e indicadores psicológicos que permitan orientar con eficacia la promoción del desarrollo de individuos y grupos. En segundo lugar, exponer las bases teóricas fundamentales de una concepción inter y transdisciplinaria del desarrollo humano y el instrumental necesario para articular una praxis acorde con lo planteado. Es decir, ofrecer una alternativa metodológica que permita a la Psicología integrarse a otras fuentes de conocimiento en el complejo problema del desarrollo humano, asumiendo un compromiso social y formativo. Al apoyarse en el enfoque histórico-cultural de Vygotsky de la Psicología, que considera el más apropiado para el problema teórico y metodológico planteado, y proponer su vinculación con un enfoque del desarrollo desde la Teoría de la Complejidad, aporta un novedoso y perspectivo campo de aplicación de aquel enfoque del conocimiento psicológico. El trabajo tiene un elevado rigor y nivel teórico, con un manejo de literatura muy actual; y al mismo tiempo logra ser accesible a especialistas de diversa formación. Además de su utilidad en el campo teórico, desde el punto de vista de su utilidad en la práctica social, se destaca la tercera parte de la obra, orientada al perfeccionamiento del maestro como agente del desarrollo cultural.