(1898 - 1977)
Abogado y escritor. Brillante intelectual marxista y luchador social. Aportó valiosas obras como poeta, latinoamericanista y martiano. El Consejo Mundial de la Paz le otorgó las Medallas de Plata y de Oro Joliot Curie, en 1959 y 1966, respectivamente.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2006 | Identificación de nuevos genes de resistencia a enfermedades fungosas mediante el empleo de la genómica funcional
Autoría principal: Orlando Borras Hidalgo(CIGB)
Otros autores: Del IIT: Osmani Chacón Chacón y del CIGB: Roxana Portieles Alvarez, Cyrelys Collazo Cordero, Yunior López Regalón, Carlos Javier Borroto Blanco, Camilo Ayra Pardo y Merardo Pujol Ferrer. Colaboradores: Raiza Rodríguez, Mercedes Sunchís, Margarita Simón, Osvaldo Oliva, José Andrés Crespo, Humberto García, Vladimir Andino.
Resumen: Este trabajo se propone por su contribución científica y metodológica para la identificación, caracterización y análisis de función de genes relacionados con la resistencia a enfermedades causadas por hongos oomicetos en una planta modelo experimental del género del tabaco. Se demostró la eficacia para lograr altos niveles de resistencia empleando los genes aislados de una interacción incompatible Nicotiana magalosiphon-Peronospora hyoscyami f. sp. tabacina. Tiene novedad científica internacional porque se identificó por primera vez: -Dos genes que participan en la resistencia al moho azul del tabaco con homología con factor transcripcional EIL2 y la glutation sintetasa. Este último, evidencia el papel crucial del señalamieto redox en la resistencia contra los oomicetos, siendo el tercer gen mundial reportado asociado al control redox en resistencia a enfermedades en plantas. -Un gen que confirió altos niveles de resistencia en plantas experimentales transgénicas, a dos enfermedades importantes, el moho azul y la pata prieta. -Se demostró la eficacia, por primera vez, de la técnica del Silenciamiento Génico Inducido por Vectores Virales (VIGS) en N. megalosiphon, así como de la Hibridación por Supresión Substractiva (SSH) para la identificación de genes en dicha interacción. Los resultados han sido publicados en: 1 revista de alto factor de impacto (Molecular Plant-Microbe Interaction) y 3 en revista científica nacional (Biotecnología Aplicada) y fueron divulgados en eventos internacionales. Cuenta con avales de reconocidos especialistas del Laboratorio de Fitopatología de la Universidad de Wageningen y del Grupo de Patología Molecular de las Plantas del Scottish Crop Research Institute.