(1849 - 1933)
Pedagogo y filósofo. De él diría Emilio Roig de Leuchsenrig, que fue "durante largo tiempo, por excelencia, guía y maestro de cubanía".
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2006 | Novedoso mecanismo de ARN interferencia para la demostración de funciones génicas en organismos acuáticos
Otras entidades participantes: Centro de Investigaciones Marinas(CIM) ,Instituto Nacional de Nutrición México(3)
Autoría principal: Del CIGB: Mario Pablo Estrada, Juana María lugo, Jannel Acosta, Camila Carpio, Ingrid Borroto, del CIM: Yuliet Morera, del CIGB: Osmany González , del CIM: Tania Rodríguez y del (3): Alberto Huberman
Resumen: Recientemente fue descubierto que el ARN de doble cadena es un inhibidor potente y específico de la transcripción génica en numerosas especies, ya que tras ser procesado por un complejo proteico, las pequeñas moléculas resultantes se unen a una secuencia blanco de ARNm, provocando su degradación e impidiendo la expresión. En el presente resultado se hizo uso de esta propiedad para estudiar funciones génicas en organismos acuáticos: en el pez Cebra (Danio rerio), como especie modelo y en el camarón del Atlántico (Litopenaeus schimitti) como especie de importancia económica. El trabajo brinda aportes científicos y metodológicos novedosos e importantes en el campo de la biología molecular: -La demostración de que la inhibición de la miostatina produce un notable incremento en la masa muscular, a diferencia de lo que ocurre en los mamíferos donde esta proteína restringe su acción al músculo esquelético. -En crustáceos no había antecedentes previos de la funcionabilidad de la tecnología de ARNi in vivo. Este estudio brinda la primera evidencia de la utilidad del silenciamiento mediante ARNdc en camarones adultos in vivo, abriendo una alentadora perspectiva para la camaronicultura de su futuro empleo en el silenciamiento de genes que inhiben la reproducción. -Se aisló, clonó y caracterizó por primera vez el ADNc de la Hormona Hiperglicemiante (CHH) del camarón del Atlántico, importante hormona en la reproducción, la muda, la osmorregulación y el metabolismo de los lípidos. Se estudió la capacidad del ARN de doble cadena para inhibir la función de la CHH en camarones. -Se demostró la utilidad de estas tecnologías como complemento de los métodos de estudio de la función génica en organismos acuáticos. Estos resultados constituyen una contribución importante al conocimiento, han sido publicados en 2 artículos en revistas científicas de alto factor de impacto (Journal of Biotechnolgy, 2005; FEBS, 2006). Su novedad y valor científico ha sido avalado por instituciones cubanas y prestigiosas personalidades extranjeras (Asociación Panamericana de Biotecnología Marina, APABM; y del National Research Council for Marine Bioscience, Canada).