(1832 - 1886)
Abogado y profesor. Notable escritor sobre temas de Jurisprudencia, Literatura y Filosofía. Publicó importantes artículos sobre Derecho, Literatura y Filosofía a partir de 1850 en las más importantes publicaciones periódicas de la época.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2006 | Diagnóstico y control por primera vez en Cuba del Coronavirus bovino como agente causal de la disentería de invierno del bovino
Otras entidades participantes: Instituto de Medicina Veterinaria (IMV) y , Universidad Agraria de La Habana(UNAH)
Autoría principal: Maritza Barrera Valle(CENSA)
Otros autores: Alexander Betancourt Martell(UNAH) y del IMV: Edisleidy Rodríguez Batista, Ricardo Alcolado Menéndez, Benedicto González Pérez, Guillermo Sánchez Suárez, Dalia Rodríguez Peralta, René Ramos Rivero, Nelson Rodríguez Rodríguez. Colaboradores: Julia Noda, María Teresa Frías, Rafael Joa, Carmen L. Perera, Lydia M. Tablada, Emerio Serrano.
Resumen: Coronavirus bovino (BcoV) produce epidemias de diarrea aguda en terneros y “disentería invernal” en el adulto. Provoca grandes pérdidas por la alta morbilidad y la brusca disminución de la producción láctea (hasta del 95%) y la mortalidad (hasta el 50%) en neonatos en países de clima templado en invierno. Para Cuba era considerado exótico y de improbable ocurrencia. En noviembre de 2003 se produjeron cuadros similares en Matanzas con grandes afectaciones, cuando no se disponía de medios de diagnóstico rápido y el aislamiento viral en cultivo de tejidos era muy difícil. Esta propuesta abarca las investigaciones realizadas para el diagnóstico rápido, la caracterización del agente causal, el diseño de un programa de control y los resultados de la metodología de diagnóstico aplicada ante el primer reporte de la enfermedad en Cuba. Entre los resultados científicos y metodológicos más relevantes están: el asilamiento del virus y confirmación del diagnóstico por hemoaglutinación específica para Coronavirus y RT-PCT; la determinación del BCoV como agente causal del síndrome diarreico con reproducción experimental del cuadro clínico-lesional en terneros recién nacidos; secuenciación de un fragmento del gen de la nucleocápsida del virus, determinación de su homología (99%) con otras cepas de BcoV del banco internacional; desarrollo y normalización de métodos de diagnóstico; obtención de una cepa genéticamente homogénea, enteropatogénica caracterizada y de un método para reproducir experimentalmente el cuadro clínico del BcoV de utilidad para la evaluación in vivo de vacunas y antivirales. Para su utilización práctica se efectuó un estudio de la situación epizootiológica de la enfermedad a nivel nacional a través del monitoreo virológico y serológico; la capacitación de especialistas (4) de laboratorios del IMV y el CENEDI para la extensión del método de diagnóstico primario; y se elaboró un programa de prevención y control de la disentería de invierno recomendándose el plan de medidas. El presente trabajo constituye un aporte al conocimiento de esta entidad en Cuba y en el mundo, y tuvo un indudable impacto económico y estratégico al posibilitar minimizar las pérdidas que hubieran resultado de la diseminación del virus a todo el país. El impacto de estos resultados fue avalado por instituciones cubanas y prestigiosas personalidades extranjeras y recibió Premio Provincial del CITMA en el 2005. Los resultados han sido divulgados en eventos internacionaes y en 3 artículos cientificos, uno de estos en una revista extranjera de alto prestigio en este tema (Spanish Journal of Agricultural Research, 2006).