(1810 - 1896)
Zoólogo alemán. Su labor científica fue enorme en el campo de las investigaciones zoológicas. Sus aportes se plasmaron en obras sobre mamíferos, aves, insectos, reptiles y moluscos.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2006 | Manejo de Plagas en la colección del Jardín Botánico Orquideario Soroa, Pinar del Río
Otras entidades participantes: Universidad de Pinar del Río
Autoría principal: Tomás Manuel Ramos Calderón. Basilia Miriam Fernández, Lourdes Sánchez Portales y Nereida Mester Novoa
Otros autores: Jorge Luis Fontela, Rolando Pérez, Ernesto Mujica, Roberto Enríquez.
Resumen: Las orquídeas son plantas ornamentales de importancia comercial. El Orquideario Soroa, enclavado en dos zonas de reserva de la biosfera de la región occidental del país conserva la más completa colección de especies endémicas y exóticas de orquídeas del país. Los fitófagos es uno de los factores que más daño les ocasiona. El presente trabajo abarca el estudio taxonómico de la artropofauna presente, brindando el conocimiento indispensable para elaborar estrategias de control eficaces y seguras para el ambiente: se reportan 56 especies para Cuba con predominio de fitófagos de Hemíptera y Thysanóptera. Se determinó el daño que el complejo de trips produce en las flores y se elaboró una escala para facilitar la determinación del momento de poner en práctica las medidas de combate, con la consiguiente recuperación de más del 50% de las flores. Los resultados dieron origen a 2 registros del CENDA (2001, 2005), han sido divulgados en eventos y en 8 artículos científicos, 3 de estos en dos revistas extranjeras de prestigio en este tema (Lankasteriana, 2003; The Orchid Review, 2001, 2005). Se elaboró el Programa de Defensa Fitosanitaria, un Manual de Orientaciones para el Manejo de Trips y la Lista Anotada de Fitófagos (libro y soporte digital) con registros e ilustraciones para su reconocimiento.