(1912 - 1980)
Doctora en Derecho Civil. Periodista destacada, literata y poetisa de intensa vida política, profesora notable. Fue Directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2006 | Estudio epidemiológico de le enfermedad Tristeza de los Cítricos y su impacto en el programa de manejo en Cuba
Autoría principal: Lochy Batista Le Riverend(IIFT), Francisco F. Laranjeira Barbosa(EMBRAPA), Inés Peña Bárzaga(IIFT) y Karelia Velázquez Caballero(IIFT)
Otros autores: Paulo Lázaro Ortiz Bultó(INSMET), Ileana Estévez García(IIFT), Dayle López Hernández (IIFT), Juan Carlos Casín Fernández( CNSV), María del Loreto Reyes Garriga(CNSV)Alina Rivero Valencia(EMBRAPA) y Gabriel Martínez Blanco(IIFT) Colaboradores: Esther Lilia Peralta, María del Carmen Pérez, Marlene acuña, Douglas Rodríguez, Yordanis León, Mercedes González, María del Carmen Torres, Ricardo Sibat, Yamilet González, Ernesto López y Alba Peralta.
Resumen: El aumento de la incidencia del virus de la tristeza de los cítricos (CTV) en Cuba y los informes internacionales de epidemias de tristeza entre los 5 y 10 años posteriores a la introducción de Toxoptera citricida Kirkaldy, su vector más eficiente, hizo necesario realizar la caracterización epidemiológica de la enfermedad en el país para adecuar el programa de manejo a la situación de cada área. La presente propuesta comprende uno de los primeros estudios de la evolución temporal del CTV a nivel mundial y el primero en el país. Se estudia la dinámica espacio-temporal mediante las técnicas estadísticas más modernas, con análisis de la estructura de focos, poco usadas en estudios epidemiológicos de enfermedades de plantas. Otro aspecto novedoso es el establecimiento exitoso de índices climáticos complejos para determinar: la influencia del clima en el comportamiento de las poblaciones de los áfidos vectores; los patrones de variación estacional del CTV y de los vectores; y estimar el tiempo de respuestas de las poblaciones de áfidos a las variaciones climáticas y su repercusión en la incidencia del CTV. La aplicación de estos resultados permitió modificar la estrategia de manejo sobre bases científicas teniendo en cuenta las tasas de incremento de la incidencia del CTV con el consiguiente impacto para la citricultura nacional y la racionalización de esfuerzos. La vigilancia epidemiológica y su perfeccionamiento así como el programa de manejo establecido han permitido al país evitar las epidemias de tristeza a diferencia de otros países del Caribe. El impacto de estos resultados fue avalado por instituciones cubanas y extranjeras (Departamento de Ciencia, Política y Manejo Ambientales de la Universidad de California, Estados Unidos; EMBRAPA, la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad de Sao Pablo, la Universidad Federal Rural de Pernambuco y la Universidad Federal de Vicosa, Brasil; Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Instituto de Agricultura Sostenible del Ministerio de Educación y Ciencia, España). Estos resultados han tenido amplia divulgación en eventos y han sido publicados en artículos en revistas científicas, de éstas, 2 de alto factor de impacto (Plant Pathology y Annals of Applied Biology, 2006) y 3 nacionales. Se defendieron: 1 tesis de doctorado y 3 de maestría.