(1810 - 1896)
Zoólogo alemán. Su labor científica fue enorme en el campo de las investigaciones zoológicas. Sus aportes se plasmaron en obras sobre mamíferos, aves, insectos, reptiles y moluscos.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2006 | Fitomejoramiento participativo como vía sostenible para aumentar la producción de alimentos y semillas a través del incrementos de la biodiversidad en los sistemas locales de producción agrícola
Autoría principal: Humberto Rios Labrada
Otros autores: Del INCA: Rodobaldo Ortiz Pérez, Sandra Miranda Lorogados, Manuel Ponce Brito, Rosa Acosta Roca, Irene Moreno Moreno, Michel Martínez Cruz, del CIPS: Lucy Martín Posada, Del INCA: Carlos de la Fe Montenegro y de la UNAH: Lidia Angarica Ferrer Colaboradores: E. Calves, V. Gil, E. Quintero, O. Chaveco, N. Permuy, Y. Yero, W. R. Padrón, J. Mari, L. Hondal, R. Ruz, F. Rivas, J.C. Estrada, A. Castillo, A. Zamora, V. Puldón, A. Morales, E. Ferro, R. J. Valdés, M. Reinoso y N. Rodríguez.
Resumen: El Mejoramiento Participativo es una importante línea de trabajo de actualidad mundial. Entre sus ventajas se reconocen la aceleración de la introducción de nuevas variedades y la cooperación para la conservación del germoplasma autóctono frenando su erosión. Sin embargo, todo este esfuerzo corre el riesgo de ser desaprovechado si no es apoyado por una búsqueda, caracterización y conservación de nuevas fuentes genéticas así como un monitoreo del destino de esa diversidad, basadas en metodologías científicas. La presente propuesta abarca el conjunto de investigaciones realizadas en el país para perfeccionar las actividades del mejoramiento participativo y de la producción de semillas en el marco de dicho programa, el cual está generalizado en 42 localidades de 31 municipios y 9 provincias del país. Entre los principales resultados pueden mencionarse la caracterización integral de la diversidad colectada y la evaluación de su aprovechamiento en las ferias de diversidad empleando métodos tradicionales y de avanzada. Asimismo se formularon metodologías para la ejecución de las Ferias de Agrobiodiversidad y para el monitoreo del destino de la diversidad durante el trabajo de mejoramiento participativo y de la producción de semillas por métodos alternativos consideradas novedosas a nivel internacional. Se han registrado variedades para condiciones de bajos insumos agroquímicos de frijol, tomate, calabazas, maíz y soya. El valor práctico de estos resultados ha sido avalado por diferentes instituciones nacionales. La novedad científica y metodológica ha sido aceptada internacionalmente adjuntándose avales de diferentes personalidades extranjeras (FAO-AGPC, Roma; Universidad de Wageningen, Holanda; Programa Regional de Fitomejoramiento Paticipativo de Mesoamérica; Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales del IDRC, Canadá; y Programa de Estudios Ambientales y el Depto. de Geografía de la Universidad de California, EUA. Los resultados han recibido diferentes premios nacionales (CITMA, MES y Forum) y el Premio del Centro de Agricultura Internacional de la Universidad de Wageningen (2003). Los resultados fueron ampliamente divulgados en eventos y publicados en 6 artículos en revistas científicas, cubanas y extranjeras de prestigio (Agronomía-Mesoamericana, 2006), así como en una monografía en obra científica con colectivo internacional de autores, editada en Inglaterra (Farmers, Scientists and Plant Breeding, CABI, 2002).