(1877 - 1971)
Botánico. Destacado científico que dedicó su vida a estudiar e interpretar la naturaleza cubana y a buscar nuevas fuentes de riquezas naturales; su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de las plantas medicinales.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2006 | Nueva variabilidad en Colocasia esculenta (L.) Schott para Cuba y el Caribe
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical.
Autoría principal: Arlene Rodríguez Manzano, Adolfo Rodríguez Nodals, Zoila Fundora Mayor, Leonor Castiñeiras Alfonso, Adolfo Rodríguez Manzano
Resumen: Dentro de las Aráceas comestibles Colocasia esculenta (L.) Schott, es un modelo para el estudio del origen y evolución de las plantas cultivadas a la vez que es un cultivo de interés alimentario para amplias zonas del mundo.
El presente trabajo hace una importante contribución al conocimiento de la malanga Colocasia y su origen a nivel mundial. Entre sus principales aportes están:
-Primer reporte a nivel mundial de material silvestre con estolones, de Colocasia en América. Este hallazgo en zonas montañosas de las estribaciones de la Sierra Maestra y su argumentación sustentada sobre bases científicas abre un nuevo horizonte a nivel mundial sobre la dispersión de C. esculenta en los trópicos así como de las posibles vías de introducción de la especie en Cuba y convierte dicha zona en un reservorio importante de nueva variabilidad para esta especie.
-Desarrollo de una metodología para caracterizar germoplasma que incluye la creación de una “colección núcleo” dentro del grupo de las raíces, rizomas y tubérculos tropicales.
-Por primera vez en Cuba se realiza una propuesta de clasificación infraespecífica de una especie de raíces, rizomas y tubérculos teniendo en cuenta las Normas del Código Internacional de Nomenclatura para Plantas Cultivadas.
Los resultados han sido objeto de 2 registros del CENDA, han sido divulgados en eventos y se han publicado en 4 artículos en revistas científicas (de éstos 1 de impacto, Plant Genetic Resources) y una monografía en una obra científica con colectivo internacional de autores, editada en Gatersleben, Alemania. El trabajo cuenta con avales de instituciones cubanas y extranjeras (International Plant Genetic Resources Institute, IPGRI; Comité Organizador Third Taro Symposium, Fiji; IPGRI; Departamento de Botánica, Universidad de Ghana). Fue premiado con el Best Paper Award del 12th Symposium of the International Society of Tropical Root Crops ,ISTRC, Tsukuba, Japón