(1903 - 1964)
Físico y químico francés, gran amigo de Cuba. Su aporte principal a la ciencia estuvo relacionado con la agricultura y la ganadería, fue mundialmente conocido por su tesis sobre el pastoreo intensivo.
Ciencias Naturales y Exactas
2006 | Estudios bioacústicos de murciélagos cubanos
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: Emmanuel Cristian Mora Macías
Otros autores: Silvio Macías Herrera, Frank Coro Antich y Marcia María Mellado Lagarde
Colaboradores: Manfred Koessl, Marianne Vater, Ian Rusell, Ariadna Coba, Annia Rodríguez, Adianez García, Lester Torres, Danny Rojas y Estudiantes de Biología
Resumen:

La obra analizada aporta un valioso caudal de información sobre la ecolocalización en murciélagos. Los resultados alcanzados sobresalen por su novedad científica y utilidad en la conservación de las especies, así como las perspectivas de su aplicación práctica a la salud humana. Estos resultados, obtenidos entre los años 1998 y 2005, reflejan el quehacer científico de un talentoso colectivo de especialistas y técnicos cubanos y extranjeros, quienes han unido esfuerzos e iniciativas para abordar el estudio de diversos fenómenos fisiológicos, ecológicos y conductuales relacionados con la bioacústica de los murciélagos cubanos. Tales resultados aparecen reflejados en 14 artículos científicos, 13 publicados en revistas de reconocido prestigio internacional, como: Journal of Mammalogy (3), Journal of Neurophysiology (3), Journal of Comparative Physiology (1), Acta Chiropterológica (1) y Caribbean Journal of Sciences (2), entre otras, con un Factor de impacto que varía entre 0,53 y 3,74.
Entre los resultado más relevantes se destacan los siguientes:
Realización, por primera vez en Cuba, de estudios sobre el procesamiento que sufre la información auditiva a lo largo del nervio auditivo, el colículo inferior y la corteza auditiva en dos especies de murciélagos.
Aplicación, por primera vez a escala mundial, de los métodos bioacústicos para el estudio de varios aspectos conductuales y ecológicos de los murciélagos.
Descripción de las llamadas de ecolocalización de 12 (44%) de las 27 especies de murciélagos que pueblan el Archipiélago cubano.
Estudio de la sensibilidad del oído interno en dos especies de murciélagos, a través de técnicas no invasivas, representando esta la primeras investigaciones de su tipo en Cuba.
La presente propuesta de Premio Academia está avalada por 14 cartas de reconocimiento de prestigiosas instituciones y personalidades científicas cubanas y extranjeras. Además, en conjunto acumulan 15 premios nacionales e internacionales, concedidos por importantes instituciones científicas.