(1848 - 1904)
Abogado, periodista y biógrafo. Realizó trabajos vinculados con el pasado histórico y literario de Cuba. Conformó una de las bibliotecas más completas sobre asuntos nacionales en aquellos momentos. Publicó importantes trabajos históricos como: Hombres del 68 y Nociones de Historia de Cuba.
Ciencias Naturales y Exactas
2006 | Furoiltioureas sustituidas: fundamentos para un sensor de cadmio
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: Osvaldo Lázaro Estévez Hernández(1)
Otros autores: Edilso Reguera Ruiz(1), José Luis Hidalgo Hidalgo de Cisneros(2), Ignacio Naranjo Rodríguez(2), Elena Otazo Sánchez(3), Julio duque Rodríguez(1)
Colaboradores: Leonel Pérez, Pedro Ortiz, Alvaro Cerón, Roberto Villagómez, Idalmis Goicochea, Gabriela Punte, Gustavo Echevarría, Hernán Yee-Madeira
Resumen:

El trabajo trata sobre la síntesis y caracterización estructural de dos familias de furoiltioureas con el objetivo de emplearlas posteriormente como modificantes de electrodos de pasta de carbono para la detección de Cadmio.
Se sintetizaron 19 compuestos que fueron caracterizados estructuralmente con el empleo de RMN de protones y de 13C, por los espectros de infrarrojo y Raman así como difracción de rayos X.

También fueron obtenidos y caracterizados los complejos de estas furoiltioureas con Cd(II) y Hg(II) donde se comprobó que la coordinación ocurre entre el ión metálico y el azufre del grupo tiocarbonilo.

Ambas series de compuestos se emplearon como modificantes de pasta de carbono para la confección de electrodos. Se evaluaron diferentes parámetros y finalmente se comprobó su potencialidad para la determinación de Cd. Algunos de estos compuestos fueron utilizados como ionóforos en sensores potenciométricos en un Premio ACC en el 2001 y fueron antecedentes de la presente propuesta, la cual incluye nuevos aportes al conocimiento de las 1-furoiltioureas.

Los resultados aparecen publicados en 5 revistas de circulación internacional, 3 en Spectrochimica Acta Part A y 2 en Sensors and Actuators B: Chemical, la defensa de una tesis doctoral; y tienen potencial aplicación para la detección de metales de alta toxicidad como el Cd.