(1833 - 1889)
Médico y pedagogo. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861. Además fue miembro corresponsal de la Sociedad de Medicina Legal de Nueva York, Estados Unidos.
Ciencias Naturales y Exactas
2006 | Obtención y estudio de óxidos transparentes semiconductores propios para celdas solares y detectores de sustancias pululantes del medio ambiente
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: René Ferro Fernández
Otros autores: José Antonio Rodríguez Pérez
Resumen:

El trabajo contiene aportes relevantes en aplicaciones para el uso de la energía solar como fuente de energía renovable y para la evaluación de emisiones de NO2, (gas tóxico y contaminante), los cuales permitieron obtener y estudiar capas delgadas de óxidos de Cd y Zn con gran homogeneidad, buena adherencia y gran estabilidad en sus propiedades, con las siguientes novedades científicas:

1. Identificar el uso del dopamiento del CdO con fluor y se identificaron las mejores propiedades electro-ópticas de este material y su uso potencial en celdas solares.

2. Preparar 2 sensores de NO2 a escala de laboratorio basados en:
2.1. El óxido mezclado (CdO)x,(ZnO1-x,. en el cual variando la estequiometría de este material fue posible optimizar sus propiedades sensoriales. 2.2. Capas finas de ZnO impurificado con Indio, en el cual se analizó teórica y experimentalmente el mecanismo sensibilizador del Indio, así como el dopamiento del ZnO con Indio para aumentar la respuesta del sensor y al mismo tiempo disminuir su resistencia.

3. Los resultados presentados forman parte de la Tesis Doctoral del Dr. René Ferro Fernández, primera tesis en Física presentada en Cuba en el tema de los sensores de gases, y que fue seleccionada como la más destacada en Ciencias Naturales de la Universidad de la Habana.