(1913 - 1997)
Político y economista. Su principal aporte teórico a la economía fue la diferenciación entre los conceptos de "crecimiento" y "desarrollo" que aparece por primera vez en su análisis acerca del libro de Raúl Lorenzo titulado El empleo en Cuba.
Ciencias Naturales y Exactas
2006 | Control y manipulación del factor g de Landé en heteroestructuras semiconductoras y su importancia en la Spintrónica
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: Melquíades de Dios Leyva(1)
Otros autores: Ernesto Reyes Gómez(1), Luiz E. Oliveira(2)
Colaboradores: Nelson Porras Montenegro(3), Humberto S. Brandi(4) y Carlos A. Perdomo Leiva(5)
Resumen:

El trabajo presentado aborda una temática actual y de importancia científica: el cálculo de los niveles de energía en pozos cuánticos y superredes conductoras.

La utilización de la teoría de funciones envolventes permitió estudiar de forma unificada los efectos de los campos magnéticos constantes y uniformes sobre la masa efectiva ciclotrónica y sobre el factor g de Landé asociados a los electrones de conducción en heteroestructuras semiconductoras.

Los autores logran un modelo teórico en concordancia con un conjunto de mediciones experimentales de masas efectivas y factores de Landé en esas heteroestructuras, todo lo cual constituye un aporte en la Física, y permite afirmar que la teoría desarrollada puede ser utilizada en el diseño de situaciones prácticas para controlar y manipular el spin del electrón externamente; todo lo cual está avalado por 3 publicaciones en revistas internacionales indexadas con alto factor de impacto.