(1838 - 1904)
Zoólogo, botánico y médico. Desarrolló una amplia labor en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana. Autor de un depurado estilo literario, dio a conocer numerosas contribuciones científicas.
Ciencias Naturales y Exactas
2006 | Formulación no extensiva en un enfoque geométrico y distribuciones de Levy
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: Oscar Sotolongo Costa(1)
Otros autores: F. Brouers(2) y Antonio Posadas(3)
Resumen:

El resultado constituye un aporte a la ciencia, especialmente a la Sismología, para contribuir a la explicación de los complejos procesos de generación de terremotos. Los autores obtienen una dependencia funcional de la distribución por energías (magnitudes) de los terremotos, que se ajusta muy bien a los datos experimentales de eventos sísmicos ocurridos en los límites de placas tectónicas.
La conocida relación empírica de Gutemberg-Richter (1956), obtenida a partir de datos mundiales de terremotos, ha sido y continua siendo fundamental en los estudios de sismicidad, régimen sísmico, peligrosidad sísmica y predicción de terremotos. La principal limitación de esta relación consiste en que su aplicación se limita a un determinado intervalo de magnitudes para el que los datos disponibles son representativos desde el punto de vista estadístico. La nueva relación obtenida en el presente resultado, dado su carácter de relación funcional obtenida teóricamente, podría sustituir a la de Gutemberg-Richter sí se realizara su validación para todos los tipos de márgenes de placas y también para los terremotos del interior de las placas.
El hecho de considerar que el material (fragmentos) de la zona límite de placas juega un papel activo en el proceso de generación de terremotos constituye, sin dudas, una novedad científica. Los resultados obtenidos han sido publicados en revistas de alto impacto y se encuentran debidamente avalados.