(1877 - 1971)
Botánico. Destacado científico que dedicó su vida a estudiar e interpretar la naturaleza cubana y a buscar nuevas fuentes de riquezas naturales; su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de las plantas medicinales.
Ciencias Naturales y Exactas
2006 | Métodos nucleares para el estudio de cerámica arqueológica
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: Ramón Padilla Alvarez(1)
Otros autores: Pierre J. M. Van Espen(2), Ivan Pupo González(1), Roger Arrazcaeta Delgado(3) y Pedro pablo Godo Torres(4)
Colaboradores: Arian Abrahantes, Juan Estévez, Alfredo Montero, Miriam Celaya, Antonio Quevedo, Koen Janssens, Olivier Schalm, Rita Rosa Plá, Eduardo Montoya Ronald L. Bishop.
Resumen:

Se presentan los resultados de una investigación multidisciplinaria que condujo a la implementación de métodos para la clasificación de objetos cerámicos por su composición química, y que sirven como soporte analítico a investigaciones arqueológicas.

Se utilizaron y desarrollaron técnicas nucleares para el análisis químico de cerámicas, en particular la Fluorescencia de Rayos X (FRX), las cuales posibilitan la clasificación de objetos cerámicos. El análisis FRX ofrece múltiples ventajas para el estudio de objetos valiosos, relativos a su versatilidad, carácter multi-elemental y no destructivo, bajo costo y rapidez en la obtención de los resultados. La aplicabilidad del análisis no destructivo por FRX se demostró en dos casos de estudios diferentes: el estudio de la producción y distribución de cerámica aborigen en la región central de Cuba y la clasificación de cerámica colonial por la composición de sus vidriados.

Los resultados están avalados por 12 publicaciones científicas, de ellas 7 en revistas de impacto, tales como J. of Trace & Microprobe Thechnique, X-Ray Spectrometry, y Analytica Chimica Acta. El autor principal del resultado defendió su tesis doctoral en la Universidad de Amberes, Bélgica con este tema.