(1903 - 1975)
Pedagogo e historiador. Su obra cumbre, Historia de Cuba, de gran valor didáctico, constituye un texto de obligada consulta para todos los que se acerquen al estudio del proceso de desarrollo económico, político y social de la mayor de las Antillas.
Ciencias Naturales y Exactas
2006 | Propagación de la luz en medios biológicos cerca de las fuentes
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: Luis Martí López(1)
Otros autores: Jorge Bouza Domínguez(2), Jeremy C. Veden(3), Simón R. Arridge(3) y René A, Martínez(4)
Resumen:

El trabajo trata sobre la inconveniencia de la aplicación de la ecuación de transferencia radiativa (RTE) y la ecuación de difusión (DE) en la óptica de medios biológicos cercanos a la fuente de luz o con índices de refracción variables con la posición y se destaca por su alto rigor científico. Los autores proponen una solución original para este problema, que es superior a otras tres teorías presentes en la literatura, pues a diferencia de éstas, da la ley del cociente de irradiancias a lo largo de un rayo como caso particular y describe la migración estacionaria de fotones desde una fuente puntual en concordancia con la simulación de Monte Carlo.
Los resultados más importantes se resumen en:

1. Se propuso una nueva ecuación de transferencia radiativa comprobándose su corrección.
2. Se estableció el enlace entre la óptica geométrica y la teoría de transferencia radiativa.
3. Se introdujeron nuevas condiciones para la aplicación de la ecuación de difusión en problemas directos e inversos en los dominios del tiempo y la frecuencia.
4. Se determinaron las causas de la falla de la ecuación de difusión cerca de las fuentes. Estos resultados son significativos para mamografía y tomografía ópticas, el cálculo de dosis en fototerapias mediante espectroscopia de absorción en infrarrojo y de fluorescencia.

Los principales resultados principales de este trabajo aparecen en:

• 7 publicaciones arbitradas, 4 de ella en revistas del “Science citation index” (uno en J. Opt. Soc. Am. (2003), dos en Optic Communications (2004 y 2006) y uno en Opt. And Laser in Eng.(2006))
• 10 ponencias en eventos científicos internacionales
Sus diferentes contribuciones han siso citadas por otros autores en 13 ocasiones. (Phy. Med. Biol., dos veces en J. Opt. Soc.