(1864 - 1942)
Doctor en Medicina. Introductor y maestro de la Radiología y la Fisioterapia en Cuba. Sus méritos profesionales contribuyeron a prestigiar la campaña que emprendió desde París, en defensa de la gloria de Finlay.
Ciencias Naturales y Exactas
2006 | Métodos no perturbativos en la mecánica cuántica de tres o más partículas
Entidad Ejecutora Principal:
Autoría principal: Augusto de Jesús González García (ICIMAF)
Otros autores: Ricardo Pérez (ICIMAF en el momento que se realizaron los trabajos), Jorge Mahecha (UA), Boris A. Rodríguez (UA), Herbert Vinck Posada (UA), Juan David Serna (antes UA, actualmente en la Univ. de Arkansas, USA), Guillermo Avendaño (UA), Roberto Capote (antes CEADEN, actualmente en la Sección de Datos Nucleares, OIEA)
Resumen:

Los sistemas físicos que se estudian son semiconductores de dimensiones nanométricas. En particular, sistemas de electrones confinados y pares de electrón-hueco en interacción con un modo de luz de una microcavidad óptica.

El común denominador de todos ellos es que son descritos por la Mecánica Cuántica no relativista y que se componen de tres o mas partículas. Los métodos utilizados en el estudio de estos sistemas se caracterizan por su carácter no perturbativo y la necesidad de recursos computacionales relativamente importantes.

La novedad del trabajo que se presenta consiste en la aplicación por primera vez de métodos, desarrollados con anterioridad o utilizados en otras ramas de la Física, al estudio de problemas en que intervienen desde tres hasta decenas o cientos de partículas y cuya fenomenología es nueva y está en plena discusión en la literatura científica del momento. Utilizando estos métodos se han hecho predicciones importantes sobre propiedades de los sistemas físicos estudiados, que pueden ser sin dudas verificadas experimentalmente. Entre ellas podemos citar, por ejemplo, la aparición de discontinuidades en la densidad de estados de puntos cuánticos con pocos electrones bajo campos magnéticos intensos.

Los resultados están avalados por la tesis de Doctor en Ciencias, defendida por el autor principal en diciembre del 2005 en el ICIMAF, así como las tesis de Dr. en Ciencias Físicas, ambas tutoreadas por el autor principal, de Boris A. Rodríguez (defendida en el 2002) y Ricardo Pérez (defendida en el 2003), y por 6 publicaciones en revistas internacionales de impacto y 1 en la Revista Cubana de Física. El autor principal recibió un Premio de la ACC en el 2001 por la descripción de propiedades de sistemas nucleares, atómicos y puntos cuánticos semiconductores; y también colaboró en otro Premio de la ACC en el 2002 referente al efecto Raman, los resultados de la presente propuesta son todos posteriores al 2002.